Excelsior / Ciudad de México / Lunes 17 de octubre del 2016
Para celebrar los 75 años de la inauguración de su sede, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiró la casa por la ventana e hizo un gasto de, al menos, 4.5 millones de pesos para los principales festejos.
Otra vez, los ministros del alto tribunal mandaron a acuñar monedas conmemorativas, ahora para festejar el aniversario del edificio en que dictan sus sentencias. Las monedas de plata fueron fabricadas y acuñadas por la Casa de Moneda de México y tuvieron un costo de 506 mil 700 pesos.
Según información obtenida por Excélsior, el gasto más elevado fue destinado para los servicios editoriales prestados por Ámbar Diseño SC, para la publicación del libro sobre el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El costo por estos servicios fue de tres millones 262 mil 500 pesos.
Justo el 2 de junio pasado, fecha en que la actual sede de la SCJN cumplió su 75 aniversario, el ministro presidente, Luis María Aguilar, canceló una estampilla conmemorativa; la edición filatélica tuvo un costo de 196 mil 380 pesos.
Cabe recordar que numerosas sedes ha tenido la Corte en la Ciudad de México; ha peregrinado por la esquina noroeste del Palacio Nacional, en la calle de Hidalgo, en Querétaro; en la antigua Casa de Moneda, en San Luis Potosí; en el exconvento de la Enseñanza y en la Avenida Juárez número 5, entre otras.
De acuerdo al contrato 4516001703, el máximo tribunal del país pagó para sus 75 años 288 mil 419.28 pesos a la empresa Avix Soluciones Audiovisuales por el arrendamiento de mobiliario, equipo e imagen con motivo del festejo.
Al término de la ceremonia conmemorativa, el presidente de la Corte, acompañado por ministros y funcionarios, inauguró y recorrió una exposición fotográfica sobre la historia del edificio sede del máximo tribunal del país, que retrata acontecimientos desde el 2 de junio de 1941, fecha en que fue inaugurado, hasta la actualidad.
El servicio de museografía fue solicitado a Fabián Rafael Acuña, quien recibió un pago de 230 mil 492 pesos. Acuña Trillo ya había prestado servicios a la Suprema Corte para montar y desmontar mamparas para los festejos de la Constitución, se le pagó 184 mil 440 pesos por ello.
Las invitaciones para los diversos actos, tanto públicos como privados, con que se celebraron los 75 años de la inauguración del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvieron un costo casi 20 mil pesos.
Este diario, también solicitó la información relacionada con los eventos privados realizados para el festejo, los cuales consistieron en un concierto y una comida ofrecida por el presidente de la SCJN la tarde del pasado 2 de junio; sin embargo, al cierre de esta edición aún no se obtenía respuesta sobre dichos datos.
Monedas de edición limitada
Previo a la presentación del libro conmemorativo durante los festejos, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, entregó a cada ministro una medalla conmemorativa acuñada por la Casa de Moneda de México en plata con fino relieve escultórico, alusivo al 75 aniversario de la inauguración del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una edición limitada.
Respecto al libro, cuyas fotografías son de Ignacio Urquiza, el presidente de la SCJN lo recomendó ampliamente pues “la verdad creo que vale la pena porque es un edificio lleno de historia; es un edificio lleno de arte en todos sentidos, desde la obra pictórica, desde la obra documental, desde la obra escultórica, yo creo que es un edificio que vale mucho la pena, pero, sobre todo, por su simbología más importante que es, ser la sede del más alto tribunal de la República”.
Y es que para celebrar los 75 años del edificio sede, Aguilar Morales impulsó elaborar un libro de 217 páginas y un tiraje de 3 mil 500 ejemplares en español y mil 500 en inglés, que destaca las cualidades de los murales, el inmueble en general, así como sus espacios más representativos.
Los festejos concluyeron con una gala musical a cargo de la Orquesta de Cámara del Palacio de Minería, dirigida por Óscar Herrera, acompañada de los coros de las Facultades de Ingeniería y de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que asistieron ministros, consejeros de la Judicatura Federal y trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se comen millones
En septiembre pasado, Excélsior dio a conocer que la SCJN gasta al año un promedio de 15 millones y medio de pesos en alimentos y alcohol.
En 2015, el gasto total de la SCJN para alimentos ascendió a 14 millones 516 mil 229 pesos y en 2016 es de 16 millones 195 mil 540 pesos.
Sólo el consumo de los 11 ministros ascendió, en 2015, a dos millones 352 mil 754 pesos, es decir, 16% del presupuesto para la alimentación de los tres mil trabajadores de la Corte.
Ese año, el presupuesto total para el máximo tribunal fue de cuatro mil 654 millones 922 mil 804 pesos. El proyecto de Presupuesto para 2017 propone un total de cinco mil 468 millones de pesos para la SCJN.