Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Se cae a pedazos Casa de la Tierra



Manuel Carvallo / / Domingo 16 de octubre del 2016

Inaugurada el 29 Diciembre de 2010, como un Centro de Vigilancia Climática Global y un instrumento de información para la educación y difusión de la Red Mundial de Vigilancia Climática, La Casa de la Tierra se encuentra en ruinas, cayéndose a pedazos, convertida en madriguera de delincuentes, refugio de drogadictos.

Pese a que la inauguración se realizó con bombo y platillo, por el entonces alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, en compañía del entones recién nombrado gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura local, Ainara Rementería Coello, en coordinación con el Climate Institute, la “Casa de la Tierra”, jamás funcionó como tal y mucho menos cumplió su cometido.

En tan sólo seis años, la llamada Casa de la Tierra, se convirtió en una madriguera de drogadictos, indigente y fauna nociva, debido a la nula vigilancia sobre esta área.
A seis años de su inauguración el edificio se cae a pedazos, sus techos están en el suelo, no tienen ni puertas ni ventanas, sus paredes están a punto de caer y como siempre sucede en estos casos se ha convertido en un repugnante y fétido basurero.

De Casa de la Tierra a comandancia policíaca.

Por ello, debido a su abandono y a las pésimas condiciones en que se encuentra, el Ayuntamiento de Veracruz ha pensado darle otro uso que nada tiene que ver con la vigilancia del clima.

El pasado 14 de octubre en sesión de cabildo, la comuna porteña discutió y aprobó el proyecto para signar un contrato de comodato celebrado entre el municipio porteño y la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, que estaría ubicada precisamente ahí, en el mismo predio conocido como “Casa de la Tierra”.

Al respecto el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil precisó que se dará en comodato una superficie de 35 mil 754.54 metros cuadrados para que la Policía Federal lo utilice por 15 años como una academia de policía.

Sin embargo dijo que la dependencia federal deberá respetar las áreas naturales protegidas por las dependencias de protección del medio ambiente.

Incumplió Jon Rementería

Con la entrega de este predio a la Policía Federal, queda diluido Convenio de Colaboración que hiciera el Ayuntamiento de Veracruz con el “Climate Institute”, Organismo no Gubernamental, encaminado a desarrollar actividades estratégicas para responder ante el cambio climático global.

Con esta asignación quedó demostrado que los discursos y la realidad de los políticos son completamente opuestos, pues una obra de más de 12 millones de pesos jamás sirvió para lo que fue creada.

La Casa de la Tierra (Centro de Vigilancia Climática Global) ofrecería al público visitante información audiovisual de las causas y efectos del calentamiento global, y del cambio climático registrado a través del sistema satelital y de las estaciones terrestres con la NASA, lo cual nunca sucedió.

“Este es un gran paso en la conservación y estudio del medio ambiente, será para que los veracruzanos, tomemos conciencia del deterioro ambiental al que sometemos al planeta, la Casa de la Tierra nos da la oportunidad de cambiar y darle un nuevo rumbo a nuestra casa, la tierra”, fueron las palabras de Jon Rementería Sempé, que jamás se hicieron realidad.