Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Revocación de reformas del INE provocarán incertidumbre: Encinas



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Viernes 23 de febrero del 2018

De acuerdo al senador de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, se extralimitó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al revocar las reformas que había hecho el INE al Reglamento de Elecciones, ya que dijo que provocaría que se retrase la difusión de las tendencias de la elección del 1 de julio.

“El Tribunal tiene que velar porque se cumpla la ley, no tiene porqué intervenir en la organización o la definición de las fases del proceso electoral, esa es facultad exclusiva, estricta del Instituto Nacional Electoral (...) Yo creo que el Tribunal se está extralimitando en sus funciones y por supuesto esta decisión que tomó, yo creo que lo que va a generar es incertidumbre y sospecha”.

En referencia al tema, respecto a la ruta alterna al conteo rápido que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para a dar a conocer las tendencias de votación a la Presidencia de la República a las 23:00 horas del día de la elección, afirmó que tampoco es la solución, ya que es mucho tiempo.

“Generar un margen de ocho horas para dar resultados electorales no solamente genera un vacío de información si no la posibilidad de la manipulación de los resultados”.

Alejandro Encinas Rodríguez dijo que aun cuando el INE tenga una ruta alterna a los conteos rápidos eso no corresponde con la obligación legal que tiene el instituto.

Opinó que el INE tiene que dar la información inmediata, lo más rápido posible, porque en un país cuya historia está fundada en el fraude electoral se busca con esos instrumentos dar certeza en los resultados.

El legislador de la Cámara Alta, llegó para sostener reuniones privadas con diversos sectores en la entidad veracruzana, entre ellos el sector de la Marina Mercante Nacional.