Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Sin pistas de las 111 niñas desaparecidas en Nigeria



Excelsior / Nigeria / Jueves 22 de febrero del 2018

Al menos 111 estudiantes que sufrieron un ataque del grupo islamista Boko Haram contra una escuela de niñas en el estado de Yobe, noreste de Nigeria, seguían desaparecidas, dos días después del suceso.

Los milicianos de Boko Haram, fuertemente armados, asaltaron el lunes el Girls Science Secondary School, en la localidad de Dapchi, en el estado de Yobe. Testigos locales contaron que las alumnas y los profesores del internado femenino inicialmente huyeron. Desde entonces, han aumentado los temores sobre el paradero de las estudiantes.

Unos 50 padres, madres y tutores acudieron a la escuela en busca de respuestas, cuando la policía dijo que 111 de las niñas seguían desaparecidas.

Según el comisario de policía del estado de Yobe, Abdulmaliki Sumonu, “815 estudiantes regresaron a la escuela [...] de un total de 926” que estudian en el establecimiento.

"El resto están desaparecidas. Por el momento no se ha establecido ningún caso de secuestro”, añadió desde Damaturu, la capital estatal.

"Nuestras hijas están desaparecidas desde hace dos días y no sabemos dónde se encuentran”, dijo Abubakar Shehu, cuya sobrina está en el grupo de desaparecidas.

La policía señaló el martes que se trató de un ataque frustrado y que los asaltantes no consiguieron secuestrar a ninguna estudiante, que huyeron junto a sus profesores. Los terroristas saquearon la escuela y se llevaron la comida.

Aún no está clara la cifra de desaparecidas tras esa acción, que generó miedo entre una población que recuerda el secuestro de 276 niñas hace casi cuatro años en Chibok.

En Nigeria se han incrementado los ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios, luego de operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.