Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Video: Anuncia Fernando Yunes Plan de Obras Municipal 2018

Video: Cortesía


Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Miercoles 21 de febrero del 2018

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, anunció el plan de obras municipal 2018, en el que se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio del 90 por ciento de las colonias que tienen actualmente mayor rezago.

Las obras beneficiarán a un total de 460 mil personas del municipio y garantizó que los trabajos se harán con puras empresas veracruzanas.

Yunes Márquez, señaló que se recibió una ciudad en muy malas condiciones y una administración con una deuda heredada por 240 millones de pesos, pero a pesar de ello, la emergencia económica dio fuerza para seguir trabajando.

“Desde hace muchos años, nuestra ciudad sufre de falta de inversión en obra pública, teniendo como consecuencia una ciudad en mal estado con infraestructura deficiente y totalmente estancada en su desarrollo”.

Reconoció que una de las principales quejas de los veracruzanos son las malas condiciones de las calles y los miles de baches, por lo que además del Eje Intercolonias en La Pochota, se ejecutarán obras de pavimentación en las colonias Reserva Dos, Rincón del Floresta, Las Amapolas, Lorenzo Barcelata, en la zona Centro, Formando Hogar, Unidad Veracruzana, Lomas de Río Medio, Granjas de Río Medio, Dos Caminos, Adolfo López Mateos, María C. de Rojas, Niños Héroes, Reserva Tres y Los Laureles.

En total 16 colonias y aseguró que también se solucionará el problema de baches que hay con un programa permanente durante todo el año. Los trabajos se harán con buenos materiales y con alta durabilidad. En pavimentación y bacheo se invertirán 391 millones 574 mil pesos.

Anunció una inversión de 25 millones de pesos para construir 25 kilómetros de banquetas y guarniciones, donde se destaca la zona de Chivería, Reserva Tarimoya 4 y Sentimientos de la Nación que están destrozadas.

También adelantó inversión en planteles educativos por el orden 111 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de una de cada tres escuelas que hay en la ciudad, junto con la Dirección de Espacios Educativos del gobierno del estado.

Una inversión de 24 millones 208 mil pesos en obras de agua potable, drenaje y alcantarillado con el apoyo de CAEV y CONAGUA en las colonias Renacimiento, Las Amapolas, Reserva Dos Tarimoya, Lorenzo Barcelata y adicionalmente para complementar agua potable en las Amapolas, beneficiando a más de 4 mil 250 familias.

En espacios públicos, como parques y unidades deportivas, junto con el gobierno del estado y la SIOP, se rehabilitarán 13 parques y unidades deportivas con alta calidad en Torrentes, Fraccionamiento Geo Villas del Puerto, Núcleo Deportivo, Malibrán Las Brujas, Predio Dos, Floresta, fraccionamiento Real Los Pinos y La Herradura.

Se recuperará la laguna El Encanto en el Coyol con una inversión de más de 30 millones de pesos; se iluminará con paneles solares la laguna de Lagartos en beneficio de las personas que realizan deporte en la trotapista.

Se rescatará el parque Zaragoza con una inversión de 11.5 millones de pesos con una rehabilitación completa, lo que beneficiará al mercado y a los negocios que hay alrededor.

La rehabilitación del bulevar Manuel Ávila Camacho también forma parte del programa de obras de este año, que beneficia al turismo.

Con el DIF Nacional y Estatal, se construirá el primer parque inclusivo en todo el estado de Veracruz, el cual se conectará con el Hospital del Niño Veracruzano y que contará con instalaciones aptas para que cualquier niño con alguna discapacidad se pueda divertir sin limitaciones.

Se rehabilitará el zócalo de la ciudad, el Museo de la Ciudad, el Teatro Clavijero, con una inversión de 227 millones 911 mil pesos para la recuperación de estos espacios públicos.

El alcalde dijo que en la ciudad hay 130 mil personas que viven en condiciones de pobreza, por lo que se invertirán 70 millones de pesos en diversas acciones, como 3 mil pisos firmes para que ya no haya pisos de tierra, así también se construirán 300 cuartos adicionales para las familias que viven hacinados y 300 baños para familias y escuelas donde no hay infraestructura sanitaria, también se dotará de techos seguros y estufas ecológicas

En electrificación de las colonias como Enrique Peña Nieto, Ampliación Colonia Antorchista, Ampliación Reserva Tarimoya Cuatro y Ampliación Unidad Antorchista, que beneficiarán a mil 128 familias, se invertirán 11 millones 590 mil pesos.

Para evitar inundaciones, se gestionaron con CAEV y CONAGUA más de 53 millones de pesos en infraestructura pluvial, comenzando con la limpieza del canal de La Zamorana, el cual es fundamental para evitar problemas en época de lluvias y se ampliará el canal Jiménez. También se construirá el cárcamo de bombeo del fraccionamiento Floresta, que por muchos años han solicitado vecinos de la ciudad.

En la zona rural, se invertirán 27 millones de pesos en diversas acciones.

En Servicios Públicos se han renovado el 100 por ciento de los camiones recolectores de basura, se trabaja en la construcción de un nuevo relleno sanitario y se sustituirán 45 mil lámparas de la ciudad con tecnología led con una inversión en estos servicios de 283 millones de pesos.

Reiteró la construcción por parte del gobierno del estado del paso superior de Amapolas y el Nuevo Veracruz, que desahogará una zona de alta circulación en la ciudad con una inversión de 180 millones de pesos.

También se invertirán 29 millones de pesos para la construcción del camino de acceso a las colonias de Mata de Pita, que beneficiará a 20 mil personas.