Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Presunto cómplice de Javier Duarte es deportado de España



El Financiero / CDMX / Martes 20 de febrero del 2018

Javier Nava Soria, señalado por la PGR como uno de los presuntos prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, fue deportado este martes de España y llegará a México a las 20:00 horas.

Autoridades de la PGR señalaron que Nava Soria arribará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde será entregado a las autoridades mexicanas, ya que existe en su contra una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Dicho sujeto es acusado de pertenecer a la red criminal que desde el inicio de su administración creó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Una vez en México, Nava Soria será entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quienes cumplimentarán la orden de aprehensión en su contra y lo presentarán ante el juez de control Gerardo Moreno, el mismo que tiene a su cargo el proceso penal en contra Duarte de Ochoa.

Dicho juez se encargará de determinar la situación jurídica del deportado.

Navas Soria fue detenido el 17 de abril de 2017 en Barcelona, España, y pese a que México solicitó su extradición en septiembre de ese mismo año, la Audiencia Nacional de España informo que la solicitud fue rechazada por la Tercera Sala Penal.

Desde entonces Nava Soria estuvo en libertad provisional y fue hasta este martes cuando las autoridades del país ibérico decidieron expulsarlo del país mediante la figura de la deportación, esto al agotarse el término del proceso de extradición que se había ubicado en su contra.