Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Realiza Jurisdicción Sanitaria VIII jornada de mastografías gratuitas



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Lunes 19 de febrero del 2018

La doctora, Karla Olivia López Zúñiga, responsable del programa de Cáncer de Mama en la Jurisdicción Sanitaria número VIII, aseguró que la dependencia realizará una jornada de mastografía gratuitas para todas la mujeres de entre 40 a 69 años.

Aseguró que el único requisito es que no hayan tenido una mastografía en el año, además agregó que pueden acudir con signos o sin signos clínicos.

“Lo que se busca con estas jornadas es concientizar y detectar lesiones de menos de 2 centímetros”.

López Zúñiga, este tipo de estudios determinan si hay lesiones o no, ya que muchas veces las mujeres no tienen la conciencia de la exploración o no detectan si hay nódulos, por lo que dicho examen lo podrá determinar.

Agregó que de detectarse alguna anomalía la paciente deberá llevar el tratamiento adecuado.

Asimismo, dijo que la mastrografía se la deben hacer mujeres de entre 40 a 69 años una vez al año, mientras que de 25 a 39 años las mujeres pueden realizarse un ultrasonido.

Advirtió que la mastografía se puede realizar a menores, siempre y cuando, haya de por medio una orden de un especialista como un oncólogo, ginecólogo o tengan antecedentes heredo-familiares de cáncer.

Recordó que la jornada comenzó este lunes 19 de febrero y se mantendrá hasta el 24 de mayo en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 3 de la tarde a 7 u 8 de la noche, donde se brindarán 30 mastografías en la mañana y 30 en la tarde.

Aseguró que las jornadas serán itinerantes para abarcar todas las jurisdicciones en el estado.