Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Desde la cárcel Duarte denuncia a Yunes por enriquecimiento ilícito



La Jornada / CDMX / Domingo 18 de febrero del 2018

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa habría presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra el actual gobernador Miguel Ángel Yunes, por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con un documento escaneado de la denuncia, en el cual el ex mandatario, lo dirige a los titulares de la Unidad Especializada de Análisis Financiero y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la PGR, pide se le investigue al actual gobernador.

El documento contiene al final la firma de Javier Duarte y el sello de recibido en la ventanilla única de la PGR de este viernes 16 de febrero de las 14:20 horas.

Debido a que Duarte de Ochoa está incapacitado para acudir a presentarla, al final de la denuncia solicita que la ratificación sea en el reclusorio norte de la Ciudad de México donde se encuentra internado y que esté presente su asesor jurídico.

Javier Duarte motiva el presunto enriquecimiento ilícito contra Yunes Linares con base en notas periodísticas que han cuestionado la honestidad del actual gobernador veracruzano.

En esta nueva afrenta contra Yunes Linares, el ex gobernador contrató los servicios de un nuevo despacho legal, tal es el caso de Sánchez, Reyes, Retana & Abogados, el cual lleva casos como el de los ex gobernadores César Duarte, Tomás Yarrington y Carlos Reinoso Femat.

En la relatoría de hechos para sustentar su denuncia, Javier Duarte establece "el señor Miguel Ángel Yunes Linares, es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, quien actualmente ostenta el cargo de gobernador de Veracruz, a quien se le ha señalado por no poder acreditar el legítimo aumento de su patrimonio, así como la legítima procedencia de los bienes que existen a su nombre durante los últimos años de su carrera política".

Luego de ello refiere diversos escándalos mediáticos y como pruebas únicamente anexa las direcciones electrónicas de noticias como la acusación de Manuel Espino contra Yunes Linares; la propia denuncia de cuando aún siendo gobernador Duarte de Ochoa presentó contra el actual gobernador en agosto de 2016.

De igual forma cita el caso del reloj que se quitó el gobernador Yunes durante una rueda de prensa y que presumiblemente tendría un costo millonario.

Por último trae a colación en la denuncia el reportaje hecho por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México), en el cual se establece que el mandatario habría mentido en su declaración pública "3 de 3".

Con base en estos hechos, Javier Duarte solicita a la PGR que lo tengan por presentado para realizar la denuncia de hechos de los delitos que se estimen se han acreditado; dar inicio a la correspondiente carpeta de investigación, realizar las diligencias correspondientes para su debida integración y en el momento procesal oportuno ejercer acción contra o quienes resulten responsables; y tercero señalar fecha y hora la ratificación de la presente denuncia, la cual solicitó se haga en las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.