Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Buque Escuela Cuauhtémoc inicia periplo de ocho meses por 10 países



24 horas / Ciudad de México / Domingo 11 de febrero del 2018

El buque Escuela Cuauhtémoc inició hoy el Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2018, en el que visitará 24 puertos de más de 10 países en un viaje que concluirá el 28 de octubre.

El “Caballero de los Mares” zarpó con una tripulación de 57 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar (nueve mujeres y 48 hombres), 119 elementos navales, cinco oficiales invitados de guardamarinas de Brasil, Guatemala, Honduras e Italia; tres oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco de Comunicaciones y Transportes.

El capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, Comandante del Buque Escuela, destacó que la integración de la tripulación es muestra palpable de la fortaleza interinstitucional y del México incluyente que se proyecta al exterior con responsabilidad global.

Hizo ver que durante 245 días, los 57 cadetes de la Escuela naval y los 13 invitados se unirán a la noble y preparada tripulación, “donde al son del mar, singladura tras singladura, aprenderán que la fuerza de uno, vale tanto como la fuerza de todos”.

También conocerán y respetarán la fuerza de la naturaleza, al entrar en armonía con ella, “reduciéndose todo a una regla de tres simple: de marino a buque, buque mar, y mar viento”, para hacer de la navegación y de la vida de un marino una experiencia inolvidable y difícil de encontrar en otro lugar.

Subrayó que sólo a través de la exaltación del espíritu marinero es que los jóvenes cadetes estarán en posibilidades de maniobrar un buque de vela, para lo cual es necesario el fortalecimiento de sus cuerpos, mentes y espíritus.

Lagunes Arteaga añadió que es gracias al respeto, la tolerancia, la disciplina, el trabajo en equipo y la camaradería en un viaje de estas características, es que se logra templar el carácter de los futuros líderes de la Armada de México.

Ante los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el capitán Lagunes Arteaga comentó que en los próximos ocho meses un día, transitarán tres veces por el Canal de Panamá.

Además, podrán cruzar dos veces la línea del Ecuador, surcar las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico, pasar por el desafiante Cabo de Hornos y navegar por los paradisiacos ventiscos en el Estrecho de Magallanes.

Sostuvo que como producto de esta interesante y desafiante navegación, se presentarán como embajadores de México al llevar un mensaje de paz y buena voluntad en las Antillas Holandesas, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Igualmente, dijo que mostrarán a sus visitantes la hospitalidad y el amor por las tradiciones marineras, reflejadas en la perfección de las cubiertas, mamparos, maniobras y aparejos del buque.

Además, mencionó que participarán en la tercera edición del festival náutico Velas Latinoamérica 2018, que se celebrará en Chile, evento de repercusión continental desde el punto de vista náutico, pues pone a prueba las capacidades marineras y refuerza los lazos de hermandad que unen a los países y sus marinas participantes.