Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Exhiben "enriquecimiento oculto" de Miguel Ángel Yunes Linares



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Domingo 11 de febrero del 2018

La revista Proceso publicó un reportaje con datos que forman parte de una investigación de la Organización Nacional Anticorrupción (Onea México) a partir de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del Centro Internacional para Periodistas, en alianza con Connectas en la cual se expone el supuesto "enriquecimiento oculto" del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Según el texto periodístico el mandatario estatal al realizar su declaración 3 de 3 ante Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad( IMCO), no incluyó dos propiedades adquiridas a través de Veracruzana de Bienes Inmuebles, SA de CV, la mitad de la cual Yunes Linares es dueño desde 1994, registrada en la ciudad de Veracruz en marzo de 1981 con el objeto de construir, comprar, vender y arrendar toda clase de bienes inmuebles.

Las propiedades declaradas

Según el texto, en el año 2006 cuando Miguel Ángel Yunes Linares era diputado federal solo incluyó en su 3 de 3 un departamento en el condominio The Mark On Brickell Condo, en Miami, adquirido en el 2001 con un costo 382 mil 900 dólares a su nombre y el de su esposa Leticia Márquez Mora.

Otra propiedad declarada por Yunes Linares, es su residencia adquirida por la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Veracruz en el 2010, ubicada en el Club de Golf Villa Rica.

Omitió dos propiedades

Sin embargo, no informó de dos propiedades adquiridas por la misma empresa, se trata de un predio rústico de 500 metros cuadrados ubicado en Costa Verde con una valuación de 2 millones 300 mil pesos.

Así como un departamento en el condominio Torre Vlu en el fraccionamiento Costa de Oro adquirido en febrero en el 2010 adquirido por un valor de 5 millones de pesos.

Incurre en un delito, según Ley 3 de 3

La Ley 3de3 nació en México como una iniciativa del Imco para obligar a políticos y funcionarios a transparentar su patrimonio.

Referida a las declaraciones de bienes, fiscales y de conflictos de interés, la información de los funcionarios públicos pasará a manos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Según dicta su artículo 60: “incurre en “enriquecimiento oculto” el servidor público “que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable”.

Por tanto según esta ley el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares ha incurrido en el delito de “enriquecimiento oculto” al no declarar de todos los bienes que posee.

Según resalta la publicación de Proceso , Miguel Ángel Yunes Linares ha sido cuestionado por actores políticos por la poca transparencia en su patrimonio.