Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Confía Pepe Yunes en el triunfo, pese a que el PRI la tiene difícil



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Viernes 9 de febrero del 2018

A unos días que concluyan las precampañas en Veracruz, el precandidato del PRI a la gubernatura del estado, José Francisco Yunes Zorrilla, reconoció que su partido la tiene difícil para la elección del 1 de julio, pues inició en el tercio menor, pero dijo que ante la propuesta que ha presentado a la militancia en esta etapa del proceso electoral, sus números han ido subiendo y hay confianza de ganar, aun con el descontento que hay hacia el PRI y de la cargada del aparato gubernamental a favor del PAN.

En entrevista, Pepe Yunes, dijo que el próximo domingo 11 de febrero cierra campaña en la ciudad de Xalapa y el sábado 17 será ungido como candidato del PRI a través de una convención de delegados.

Cuestionado nuevamente sobre el tema, reiteró que en Veracruz no hay ningún tipo de pacto, ni la elección está negociada, por lo que su participación en la elección es para ganar la gubernatura y resolver los problemas que imperan en el estado y que en 14 meses no se han logrado resolver, provocando un ánimo de descontento, de desencanto y frustración entre los veracruzanos.

Dijo, que durante las cinco semanas de precampaña pudo recorrer la mayor parte del estado, el cual conoce de norte a sur y de este a oeste, pues no es la primera vez que visita las diferentes zonas de la entidad. Asegura que tiene gran conocimiento de Veracruz y de las problemáticas que hay en cada una de las regiones.

A pesar que hay un descontento generalizado en contra del PRI, dijo que a él nunca se le ha conocido ningún acto de deshonestidad o de corrupción y eso la gente lo está tomando en cuenta.

Además, durante su cargo como senador, gestionó alrededor de 4 mil millones de pesos en recursos para los municipios y para los productores del estado, que se invirtieron en obras y proyectos productivos respectivamente.

“Ni voy conociendo el estado, ni voy conociendo el mapa económico, político, social de la entidad, hemos tenido la oportunidad de recorrer la entidad muchas veces, no sé cuántas ya, hemos tenido la oportunidad de conocer de viva voz de tener acceso a buena parte de la problemática y la gran diferencia es que hemos participado en soluciones, hemos resuelto juntos temas que tienen que ver con nuestros productores de caña, de café, de piña, de cítricos, de hule, hemos hecho causa con los ganaderos y de generar recursos y de conocer sus problemas de abigeo”.

Pepe Yunes aprovecha el tiempo de la entrevista para hablar de sus propuestas y no dedica tiempo a sus contrincantes, de quienes sólo alcanzó a expresar que no lo vio durante la precampaña, pues se enfocó en sus recorridos en presentar y en recoger las ideas de la gente.

“Recogí un deseo de transformar Veracruz, hay un desencanto por lo que se mal ofreció como cambio, las cosas después de 14 meses no caminan en Veracruz en muchos frentes, no sólo en uno, el más dramático es el de la inseguridad que ha aumentado muy aceleradamente, pero también una recesión económica en el 2017 que acentuó los problemas de migración, los problemas de pobreza, los problemas de desempleo y que destacan una administración poco apta para la realidad que está enfrentando Veracruz”.

Mencionó que la diferencia en este proceso electoral es que de su parte ya hay camino andado y resultados contundentes “y siempre de forma transparente, que es lo que nos ha caracterizado”.

Pepe Yunes, dijo que después del domingo, los precandidatos a gobernador ya no podrán salir en promocionales, ya no podrán hacer propuestas ni reunirse con la militancia, por lo que ya sólo llevarán a cabo sus procesos internos para ungir a los candidatos y después reuniones privadas para establecer las estrategias de campaña, así como para ir definiendo y puliendo las propuestas que se harán llegar al electorado a partir de los últimos días de abril.