Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Ofrece Yunes Linares recompensa de un mdp para capturar a Nabor Nava



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Jueves 8 de febrero del 2018

El gobernador de Veracruz , Miguel Ángel Yunes Linares ofreció un millón de pesos de recompensa a quien proporciones datos que lleven a la captura del ex subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Nabor Nava Olguín, señalado por el delito de desaparición forzada durante lo gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que fueron investigados 15 casos de desapariciones forzadas en el estado, dando como resultado la detención de 19 personas entre las cuales se encuentran altos mandos de la SSP quienes participaron en los hechos.


Yunes Linares señaló que durante un año la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y dependencias del Gobierno Federal investigaron la posible participación de altos rangos y elementos de la Secretaría de seguridad Pública del Estado en casos de desapariciones forzadas durante los dos últimos sexenios de gobierno estatal.

“Veracruz vivió durante 12 años la más brutal corrupción y desapego a la Ley; gobiernos aliados con la delincuencia que nos trajeron la inseguridad, llegando al extremo de usar la Fuerza Pública para privar de la libertad y de la vida a seres humanos, entre ellos, incluso, mujeres y niños. Eso no sucederá más”, mencionó.

Yunes Linares afirmó que mientras el Fiscal Jorge Winkcler Ortiz recibia críticas, se trabajaba para localizar a exservidores públicos presuntamente vinculados a la desaparición forzada de personas y localización de las mismas.

“Reconocen la calidad profesional, personal y humana del fiscal Jorge Winckler y su equipo de trabajo, el fiscal Winckler durante todos estos meses recibió las más variadas e injustas críticas por el tema de los desaparecidos, a pesar del enorme esfuerzo”.

Mencionó que “en este mismo momento, en los juzgados penales, el Fiscal Winckler y su equipo presentan todos los argumentos para sustentar las acusaciones y lograr que un grupo de delincuentes, que estaban a cargo de la Policía Estatal, sean sometidos a proceso y no salgan nunca de prisión, para hacer justicia y también para mandar un mensaje: la impunidad ya no reina en Veracruz y el Gobierno no está más al servicio de los delincuentes; por el contrario, los combatimos con firmeza”.

Subrayó que con etas detenciones se manda un mensaje de que la impunidad no reina en Veracruz y el gobierno no esta al servicio de los delincuentes.

Informó que hay 19 personas detenidas hasta el momento; Arturo Bermúdez Zurita es titular de la Secretaría de seguridad Pública (SSP) y José Oscar Sánchez Tirado quienes se encuentran en prisión por otros delitos y ahora se le suma la desaparición forzada.

Fueron aprehendidos Roberto González Meza, ex Director General de la Fuerza Civil; José López Cervantes, Comandante de la Fuerza Especial así como 15 elementos operativos: Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crescenciano Vega Domingo, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo; Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahuaca, Óscar Paúl Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.

Miguel Ángel Yunes Linares, expresó que los casos que llevaron a la conclusión exitosa de esta investigación se refieren a 15 personas desaparecidas, entre ellas, dos mujeres y dos menores de edad, sin embargo ya se investigan más casos que podrán ser esclarecidos a la brevedad.

En su mensaje se comprometió con las familias de las víctimas de esclarecer las desapariciones forzadas en Veracruz , y continuarán coordinándose con familiares y colectivos en su búsqueda.

“Quiero expresarle a los familiares de las víctimas que mantenemos nuestro compromiso de esclarecer los lamentables casos de personas desaparecidas, y que continuaremos en coordinación con las propias familias y distintos colectivos en la lucha por encontrarlas”.

Refirió que con esto resultados ponen en evidencia a los dos sexenios de gobierno que saquearon arcas públicas y cometieron ilícitos de lesa humanidad.

“Hoy, tenemos resultados que ponen a la vista de México y del mundo un régimen de gobierno de tal manera podrido, que no sólo saqueó las arcas públicas, sino que también lastimó a las familias y a todos los veracruzanos, cometiendo delitos de lesa humanidad”, refirió.