Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Borundanga, la droga que pudo haber causado daños a Marco Antonio



Radio Fórmula / Ciudad de México / Lunes 5 de febrero del 2018

Marco Antonio Sánchez, estudiante de la Prepa 8, desaparecido durante cinco días, pudo haber sido obligado a consumir la droga conocida como "borundanga", de acuerdo a los síntomas que presentó al momento de su aparición, dijo la psicóloga clínica defensora de los Derechos Humanos de la Infancia, Nisaly Brito.

El psiquiatra Michael Patrick, en entrevista a la XEW, dijo que esta droga provoca que las personas reciban órdenes, pese a estar en estado inconsciente. La sustancia es de tipo alcaloide, se extrae de la planta brugmansia y puede ser consumida por la vía cutánea, respiratoria o inhalada, informó El Debate.

La droga era utilizada en la antigüedad y en rituales del chamanismo. El psiquiatra dijo que no deja ningún rastro de olor y sabor; las personas que la consumen sienten su cuerpo caliente, su pupila se dilata y cambia su comportamiento.

Asimismo, la "burundanga" es frecuentada en Sudamérica, principalmente en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, pero su uso en con fines delictivos. Según testimonios de personas que la han consumido, no recuerdan lo que les sucede, cuando vuelven en sí.