Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Planea NASA hacer comida para astronautas a partir de su excremento



bbc.com / Ciudad de México / Jueves 1 de febrero del 2018

Un conjunto de científicos ha descubierto que unos microorganismos podrían apoyar a cambiar el excremento en alimento; dicha postura ha causado revuelo entre la comunidad científica.

Los investigadores revelaron que el excremento podría ser útil para la dieta de los astronautas en misiones largas.

De acuerdo con el portal BBC, alimentar a los astronautas en las misiones largas, como las que podrían consolidarse en Marte, se ha convertido en una de las preocupaciones de la NASA. Mientras algunos especialistas examinan cómo podrán cultivar papas en el suelo del planeta rojo, otros trabajan en una opción para nutrir a los hombres cambiando el excremento en comida.

Todo inició con un equipo de la Universidad Estatal de Pensilvania, el cual ha instalado desechos sólidos y líquidos en contacto con microbios en contenedores. Dichos microorganismos se han encargado de descomponer los desechos por medio de un proceso de digestión anaeróbica, parecido al del intestino humano.

Según lo dicho por la página La Sexta, los expertos lograron extraer nutrientes y obtuvieron una sustancia alimenticia en un reactor microbiano; es decir, emplearon el metano que se generaba en la digestión anaerobia para cultivar la bacteria denominada ‘Methylococcus capsulatus’, que ya se usa en la comida de algunos animales.
La ciencia respalda el uso del excremento para alimentar a los astronautas.

Al final, a pesar de que el sistema no está listo para aplicarse en una nave espacial, los científicos defienden que es un esquema más rápido que el cultivo de tomates o papas.