Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


'La corrupción no se combate con el silencio', advierte el Papa



Excelsior / Ciudad del Vaticano / Jueves 1 de febrero del 2018

La corrupción “no se combate con el silencio”, está en la raíz de la esclavitud, el desempleo, el abandono de los bienes comunes y de la naturaleza, advirtió el Papa Francisco en su más reciente video viral de cada mes.

"La corrupción, un proceso de muerte que nutre la cultura de la muerte. El afán de poder y de tener no conoce límites”, agregó en un clip de un minuto 13 segundos que comenzó a circular hoy y con el cual, el mismo Papa, ilustró sus intenciones de oración para este mes de febrero.

Se trata del “Video del Papa”, una iniciativa nacida en enero de 2016 a instancias de la Red Mundial de Oración del Papa y que, cada mes, ofrece reflexiones breves acompañadas con frases del líder católico sobre los desafíos más apremiantes de la humanidad.

En esta ocasión, la voz de Jorge Mario Bergoglio se oye de fondo sobre imágenes dramáticas de refugiados, ciudades destruidas por la guerra, bosques incendiándose, prostitución, contaminación de ríos y víctimas de la mafia en Italia.

Luego aparecen también un maletín lleno de dólares, el pasaje de dinero de mano en mano, una caja fuerte con euros y joyas; todas imágenes que son interrumpidas por postales breves de belleza, como la Capilla Sixtina o un niño inocente jugando en un campo de trigo.

"Debemos hablar de ella, denunciar sus males, comprenderla para poder mostrar la voluntad de hacer valer la misericordia sobre la mezquindad, la belleza sobre la nada”, indicó el pontífice.

“Pidamos juntos para que aquellos que tienen un poder material, político o espiritual no se dejen dominar por la corrupción”, agregó.

Al respecto, el cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano afirmó que “no debemos hablar de resolver la corrupción en teoría, sino de combatir la corrupción en cada uno de los sectores. Los pobres pagan la fiesta de los corruptos”.

Entre otras cosas, el video del Papa sobre la corrupción será proyectado este sábado 3 de febrero durante un coloquio sobre corrupción en Scampia, el tristemente célebre barrio de la ciudad italiana de Nápoles que se volvió emblema de la mafia gracias al libro “Gomorra” del periodista Roberto Saviano.