Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Corto el plazo de 5 días hábiles para solicitar derecho de réplica:SCT



24 horas / Ciudad de México / Martes 30 de enero del 2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 10, segundo párrafo, de la Ley del Derecho de Réplica, consideró y determinó que el plazo de cinco días hábiles otorgado por la ley para solicitar a un medio de comunicación el derecho de réplica es muy breve.

Por lo que la Corte ordenará al Poder Legislativo corregir y regular de nueva cuenta el plazo para la presentación de la réplica con el fin que el lapso beneficie al interesado.

“El proyecto se decantó por favorecer o de alguna manera privilegiar el derecho de réplica declarando inconstitucional este plazo tan excesivamente corto. El legislador estará en posibilidad de legislar en esta materia y establecer el plazo que corresponda”, indicó el ministro Javier Laynez.

Durante la sesión pública del pleno, los ministros reiteraron que cinco días es un plazo muy breve para ejercer el derecho de réplica, ya que una persona común y corriente pudiera no enterarse de la difusión de una información falsa o inexacta en el momento mismo de su publicación, sino hasta días después.

En segundo lugar, los ministros reconocieron la validez de los artículos 25, fracción VII; 26, fracción II y 27, que exigen a los interesados en solicitar una réplica, probar la existencia de la información difundida ante el juez correspondiente.

En caso de que no cuenten con dichas pruebas, deberán exhibir un acuse de recibo que muestre que solicitaron copia de aquella al sujeto que la difundió (por ejemplo, que solicitaron a un canal de televisión copia del programa en el que se difundió la información sobre la que solicitan cierta aclaración). La expedición de dicha copia se hará a costa del solicitante.

En la siguiente sesión del jueves próximo el pleno de la SCJN analizará si es correcto que se pueda condenar a costas a la parte que pierda el proceso ante el Juez de Distrito, así como aspectos sobre el ejercicio de este derecho cuando se trate de partidos políticos y de spots en campañas electorales.