Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Confirma Orfis denuncias por daño patrimonial al estado por 22 mil mdp



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Martes 30 de enero del 2018

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular del Órgano de Fiscalización (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, confirmó que durante el 2017 se interpusieron 26 denuncias penales, las cuales representan un daño patrimonial de 22 mil 053.4 millones de pesos.

Asimismo, dijo que en el marco del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior de los Recursos Federales Transferidos al Gobierno del Estado, celebrado entre la Auditoría Superior de la Federación y el ORFIS, se determinó un daño patrimonial por la cantidad de 8 mil 249.5 millones de pesos, por lo que se formularon dos denuncias penales adicionales.

Portilla Vázquez, aseguró que durante el 2017 el Orfis realizó dos procedimientos de fiscalización en distintas fases, una la conclusión de la fiscalización a la Cuenta Pública 2015, e inicio de la fiscalización a la Cuenta Pública 2016.

Aseguró que dicho procedimiento obedece a los tiempos y fases que marcaba la Ley número 584, vigente hasta el 18 de diciembre del año pasado.

Mencionó que durante el 2017 se efectuaron mil 248 auditorías integrales, de las cuales en los entes estatales se ejecutaron 121 financieras presupuestales; ocho técnicas a la obra pública; dos en coordinación con la ASF; tres de legalidad; y dos de desempeño.

En el orden municipal fueron 631 financieras-presupuestales; 469 técnicas a la obra pública; siete en coordinación con la ASF; dos de legalidad y tres de desempeño.

Sin embargo, dijo que el Orfis otorgó todas las facilidades dentro del marco legal, para que los servidores y ex servidores públicos, tuvieran la oportunidad de atender las observaciones notificadas, brindando la asesoría sobre cualquier duda de los resultados determinados.

Aunque reconoció que las observaciones no solventadas, se incluyeron en los Informes del Resultado correspondientes y en los 19 Informes Especiales que fueron entregados el pasado 13 de octubre a esta Comisión Permanente de Vigilancia para su análisis e integración del Dictamen.

El cual dijo, fue sometido a votación de esta Legislatura y aprobado por unanimidad con 47 votos a favor y cero en contra el 31 de octubre, definiéndose el siguiente daño patrimonial:

En 102 municipios por la cantidad de 648.6 millones de pesos

En 10 Dependencias, incluyendo la Cuenta Pública Consolidada, por la cantidad de 10 mil 702.7 millones de pesos

En 14 Organismos Públicos Descentralizados por 647.9 millones de pesos

En 4 Fideicomisos por 493.7 millones de pesos

Aclaró que en la segunda Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones se formularon 16 denuncias penales, en contra de quien o quienes resulten responsables, por un monto de 5 mil 501.8 millones de pesos, en cumplimiento al Dictamen Legislativo en referencia.

Derivado de esto se presentaron 139 denuncias, por un monto total de 29 mil 879 millones de pesos.

De igual forma, el titular del Orfis instruyó a los titulares de los Órganos Internos de Control, dar el seguimiento y en su caso, sustanciar los procedimientos disciplinarios administrativos, debiendo presentar un informe pormenorizado.

Por lo que se desprendieron 147 entes fiscalizables, iniciaron procedimientos administrativos, aplicando:

5 sanciones económicas; 13 apercibimientos públicos; 136 apercibimientos privados; 12 amonestaciones públicas; 70 amonestaciones privadas; y 3 destituciones o inhabilitaciones.

El titular del Orfis reiteró “nuestra labor fiscalizadora no se ha limitado a la revisión, sino que se ha complementado con acciones que hemos emprendido en el fortalecimiento de la gestión pública de los Entes Fiscalizables, en la prevención y en el combate a la corrupción”.