Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Realizan trasplante multiorgánico en el Centro Médico "La Raza"



24 horas / Ciudad de México / Lunes 29 de enero del 2018

Médicos del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, realizaron de manera exitosa, un trasplante multiorgánico, tras la donación de un joven de 18 años de edad que sufrió un accidente en motocicleta y registró traumatismo cráneo encefálico severo, generándole la muerte.

Ante ello, autoridades del Hospital de Durango dieron aviso al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) quienes siguiendo el protocolo, destinaron el corazón, un hígado, dos riñones y dos córneas a pacientes en lista de espera del CMN y del Hospital General de Zona No. 1 de la Ciudad de Durango.

Para lograr el traslado de los órganos, el equipo multidisciplinario del Hospital de “La Raza” se desplazó al Aeropuerto de Toluca y con el apoyo de la “Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos” del Gobierno del Estado de México, arribaron al helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas desde donde fueron llevados en ambulancia al Centro Médico Nacional “La Raza”.

El corazón fue destinado a un hombre de 23 años con miocardiopatía restrictiva (MCR), una enfermedad del músculo cardíaco que no permite el correcto bombeo de la sangre.

El hígado lo recibió un hombre de 52 años con cirrosis hepática por hepatitis “C”; y los dos riñones serán trasplantados por la tarde, una vez concluidas las pruebas cruzadas de compatibilidad con los receptores que serán beneficiados.

Al día de hoy con estos trasplantes el Hospital General del CMN “La Raza” reporta que ha realizado su primer trasplante de corazón, 11 de riñón, dos de hígado y 10 de córneas en lo que va del año 2018.

Estas acciones permiten fortalecer el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, para dar puntual cumplimiento al Decálogo del Director General, maestro Tuffic Miguel Ortega, para el Fortalecimiento de la Atención Médica respecto a la promoción, procuración y donación de órganos.