Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


INE verificará firmas de independientes al Senado



El Financiero / Ciudad de México / Lunes 29 de enero del 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una revisión total de los apoyos registrados por algunos de los aspirantes independientes al Senado de la República.

Así lo dio a conocer el consejero Benito Nacif, quien señaló que luego de realizar una revisión aleatoria identificaron algunas irregularidades, por lo que se iniciará el proceso para hacer la verificación completa de las firmas de los aspirantes a los que se les detectaron.

Aunque destacó la calidad de los apoyos registrados por los aspirantes independientes a la Cámara alta, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE indicó que será necesario revisarlos debido a que encontraron anomalías.

Explicó que al igual que en algunos casos de los aspirantes a una diputación federal, los que buscan un escaño también utilizaron fotocopias de las credenciales de elector.

Respecto a los resultados de la investigación que la autoridad electoral realiza sobre los apoyos falsos registrados por aspirantes independientes a la Cámara de Diputados, comentó que será hasta el próximo miércoles cuando se presenten los datos.

Comentó que a pesar de que se preveía que este lunes la Comisión conocería las conclusiones, se respetará el plazo de audiencia con el que cuentan los aspirantes independientes, que concluye el 31 de enero.

Nacif señaló que los resultados primero se conocerán en la Comisión, por lo posteriormente se determinará su presentación ante el Consejo General.

“Podemos salir el mismo 31 de enero y luego se determinará cuándo se sube a sesión del Consejo General, pero en la Comisión se verá que sus alegatos sean apegados a la ley”, indicó el consejero electoral.

Recordó que se definirá el tema de los aspirantes independientes que sí avanzan para obtener su candidatura a una diputación federal, pero el INE también continuará con la investigación sobre las firmas falsas, en la que se dará vistas a otras instancias.