Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Rinde cuentas al Congreso del Estado el Fiscal General, Jorge Winckler



Comunicado / Xalapa, Ver. / Lunes 29 de enero del 2018

La Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso del Estado, presidida por el diputado José Luis Enríquez Ambell y con la diputada Maryjose Gamboa como secretaria, dirigió la comparecencia del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, como parte de las comparecencias de organismos autónomos aprobadas por el Pleno del Congreso el pasado mes de enero del año presente.

El ejercicio de rendición de cuentas, contempla a partir de este año a los titulares de los organismos autónomos, a fin de conocer sus resultados y transparentar el uso de recursos públicos.

Con la presencia de diputados y diputadas del Grupo Legislativo del PAN, el titular de la Fiscalía General, informó los logros alcanzados con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, como los 4 mil 251 acuerdos reparatorios y los 88 millones 507 mil pesos recuperados a las víctimas en concepto de reparación del daño; las inversiones realizadas para el mejoramiento de servicios periciales, los seis centros integrales de justicia, y el Centro de Justicia para Mujeres.

Así como los 154 procedimientos administrativos contra funcionarios públicos por actos de corrupción; la disparidad de cifras de personas desaparecidas que reportaba la pasada administración, y que después de un análisis pasó de 524 a 3 mil 600 personas desaparecidas hasta el año 2016, las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación de los cuerpos y restos hallados en 343 fosas clandestinas ubicadas en el Estado.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, la diputada Maryjose Gamboa preguntó sobre la atención a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, el destino de los recursos federales enviados a Veracruz, la causa de que la plataforma digital de la Fiscalía no tenga registros actualizados de personas desaparecidas, los avances en la identificación de los cuerpos hallados en la fosa clandestina de la Gallera. Así como los criterios utilizados para señalar a diferentes víctimas de ejecución como consecuencia de disputas entre bandas del crimen organizado.

Al respecto, el Fiscal indicó que las reuniones generales con los colectivos de búsqueda se realizan cada 45 días, y las personalizadas cada mes; respecto al recurso, ejemplificó que recientemente se recibieron más de 40 millones de pesos del FAS, que fueron destinados al fortalecimiento del área de servicios periciales. En el caso de la Gallera, se identificó y entregó uno de los cuerpos a sus familiares, el resto continúa en análisis. Respecto a las víctimas de ejecución, señaló que se basan en las hipótesis planteadas por el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la segunda ronda de preguntas y respuestas, el diputado Bingen Rementería cuestionó sobre las cifras de feminicidio en la entidad y la eficacia de las Unidades de Atención Temprana. En respuesta, el Fiscal Jorge Winckler detalló que durante el 2017 se integraron 79 carpetas de investigación por feminicidio, donde 12 han sido consignadas. Reiteró que las Unidades de Atención Temprana han logrado orientar las denuncias hacia la conciliación y negociación, lo que ahorra dinero y tiempo de los involucrados.

En su intervención, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola, pidió conocer el número de secuestros mensuales en la entidad, así como la eficiencia de Veracruz en dar respuesta efectiva y temprana a los secuestros cometidos, y la zona más afectada por este delito.

Winckler Ortiz señaló que tan solo en 2017 se tuvieron 180 denuncias por secuestro pero ni una sola pérdida humana, se detuvo a 241 secuestradores y se han desarticulado 37 bandas dedicadas a dicho delito. En Veracruz la zona que registra mayor número de secuestros es de Martínez de la Torre a Xalapa.

Por su parte, el legislador Juan Manuel de Unanue solicitó información relacionada con las empresas fantasma detectadas en la pasada administración y las acciones realizadas al respecto. El compareciente indicó que se tienen avances importantes en relación a las empresas fantasmas, sin embargo las investigaciones exigen secrecía.

El diputado José Luis Enríquez Ambell preguntó el estado que guardan las investigaciones del incautado club hípico de Briones, propiedad de Karime Macías, el fraude de la torre pediátrica, y el número de sanciones emitidas por la contraloría interna de la Fiscalía.

El Fiscal General del Estado recordó que en el tema del club hípico, ya han comparecido algunas personas para acreditar la propiedad de algunos caballos; en cuanto a la torre pediátrica, hay una persona vinculada a proceso. Detalló que a la fecha, la contraloría interna ha emitido 14 sanciones a servidores públicos.

En la última participación, la diputada Maryjose Gamboa requirió conocer las medidas que se tomarán para disminuir el número de secuestros en la entidad, y la situación que guardan los procesos contra ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Jorge Winckler Ortiz destacó que se iniciaron campañas para la prevención del delito, con recomendaciones de seguridad a la ciudadanía y solicitando respaldo de la Fiscalía General a través de sus grupos se asesoría de inteligencia de campo. Finalmente recordó que la ley exige guardar el estado de las investigaciones realizadas, como el caso de ex funcionarios públicos.

En la comparecencia también estuvieron presentes los diputados Marco Núñez, José Manuel Sánchez, y Rodrigo García.