Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


PGR solicitó nuevamente extradición de testaferro de Javier Duarte



zocalo / España / Viernes 26 de enero del 2018

La Procuraduría General de la República presentó de nueva cuenta al Reino de España la petición formal de extradición contra Javier Nava Soria, contador de la red de lavado de Javier Duarte, la cual ya había sido negada a México en septiembre pasado.

El trámite nuevamente fue iniciado porque el 21 de septiembre pasado la Audiencia Nacional de España negó su repatriación por el "error involuntario" del Ministerio de Justicia ibérico de no remitir todas las constancias del expediente a la autoridad judicial, dijo la PGR.

"(La Audiencia Nacional negó la extradición) por entender que no existe una relación de hechos delictivos en la documentación procesal, ello debido a una omisión del Ministerio de Justicia del Reino de España que no remitió toda la documentación extradicional por un error involuntario. Cabe señalar que hubo un voto particular de uno de los Magistrados favorable a conceder la extradición.

"Por lo anterior, se aclara que la negativa que decretó la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España se derivó por un 'error de forma' no atribuible al Gobierno de México. Asimismo, este 'error de forma' se subsanará conforme a lo indicado por las autoridades españolas para continuar con el procedimiento de extradición", señaló.

Nava Soria está detrás de las empresas factureras que operaron la simulación de contratos y la transferencia de los desvíos del erario de Veracruz en favor de los prestanombres del ex Gobernador hoy preso en el Reclusorio Norte.

El contador era apoderado legal de Consorcio Brades, la compañía fachada que pagó 223 millones 800 mil 963 pesos por terrenos en Campeche, en una operación de compra venta fraudulenta, dado que los precios fueron inflados hasta en un 18 mil por ciento de su valor catastral.

El dinero terminó en manos de José Juan Janeiro Rodríguez, el cerebro financiero de Duarte y hoy testigo colaborador de la PGR, así como de Moisés Mansur Cysneiros considerado como el principal prestanombres del ex Mandatario.

Nava fue detenido el 19 de abril de 2017 en Barcelona con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, derivada de una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en la misma causa penal por la que Duarte está en la cárcel.

El 21 de septiembre, la Audiencia Nacional negó su extradición y lo dejó en libertad bajo el argumento de que la acusación no estaba sustentada en las constancias.

A pesar de lo anterior, hubo un voto particular de uno de los Magistrados favorable a conceder la extradición.

La PGR y el Fiscal responsable del caso presentaron recursos de súplica, pero fueron rechazados por la Sala Penal de la Audiencia Nacional y notificados este jueves.

Tras la notificación, la PGR tramitó hoy mismo la petición formal de extradición con todos los documentos que fueron omitidos en la ocasión anterior. Aún no se ha informado si el contador nuevamente ha sido detenido.