Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


30% de los mexicanos pertenecen al penúltimo Nivel socioeconómico



El Financiero / Ciudad de México / Viernes 26 de enero del 2018

De acuerdo a los nuevos parámetros establecidos por la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI) para medir los Niveles Socioeconómicos del país (NSE) el 30 por ciento de los mexicanos pertenecen a la Clasificación D, la penúltima en la escala de mayor a menor.

Los nuevos parámetros a considerar para establecer el Nivel socieconómico de las personas son: Nivel Educativo del jefe del hogar; número de personas que habitan el lugar; número de baños completos; número de autos; disponibilidad de internet y número de dormitorios.

Derivado de dichos parámetros de establecieron 7 Niveles socieconómicos que son:

A/B: El 82 por ciento de los hogares que pertenecen a este nivel tienen un jefe de familia con estudios profesionales. De dichos hogares, el 98 por ciento cuenta con internet fijo e invierten 13 por ciento de sus ingresos en educación, y apenas 25 por ciento de sus ingresos totales en alimentos. A este sector pertenece el 6 por ciento de la población mexicana.

C+: El nivel de estudios del jefe de familia también es profesional. El 89 por ciento de dichos hogares cuentan con uno o más vehículos de transporte y el 91 por ciento tienen acceso a internet fijo. El 31 por ciento de sus ingresos se destina a alimentación y lo que se destina a calzado y vestido ronda el 5 por ciento. El 10.9 por ciento de los mexicanos pertenecen a este sector.
?
C: El 13.3 por ciento pertenecen a este nivel. Aquí el 81 por ciento de los jefes de familia tienen estudios mayores a primaria y 73 por ciento cuentan con conexión a internet. Tienen un vehículo en el hogar y el 35 por ciento de su ingreso se destina a la alimentación mientras el 9 por ciento se destina a la educación.

C-: Del 14.3 por ciento de los mexicanos que pertenecen a este nivel, el 73 por ciento están encabezados por un jefe de familia con estudios mayores a primaria. El 47 por ciento de ellos tienen acceso a internet y el 38 por ciento del gasto de dichos hogares se asigna para alimentos. El gasto en educación se reduce al 8 por ciento.

D+: El 15 por ciento de los mexicanos pertenecen al sector D+. El nivel de estudios del jefe de familia del 62 por ciento de ellos es mayor a primaria y solamente el 19 por ciento cuenta con internet. Destinan el 41 por ciento de su gasto a alimentación y 7 por ciento a la educación.

D: A este sector pertenece la mayoría de los mexicanos con un 30 por ciento del total de la población. En el 56 por ciento de los hogares de este nivel el jefe de familia tiene estudios hasta primaria y apenas el 4 por ciento tiene internet fijo. Poco menos de la mitad de su gasto, el 46 por ciento, va destinado a los alimentos.

E: El último nivel de la clasificación con un 10.5 del total de los mexicanos. El 95 por ciento de los jefes de familia de dicho sector no tienen estudios mayores a primaria y la posesión de internet fijo en esos hogares es de apenas 0.1 por ciento. Este es el nivel en el que mayor parte del gasto se asigna a alimentos con un 52 por ciento y apenas dedican 5 por ciento de su ingreso a la educación.

Para establecer los parámetros y desarrollar la nueva clasificación de niveles socieconómicos, además de determinar los porcentajes de la población que pertenecen a cada uno, se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014 y 2016, y del Inegi.

La nueva regla de medición entró en vigor el primero de enero de 2018 y redujo las variables y parámetros con la intención de lograr una representación más actual de los hogares del país.