Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Registra Veracruz primer caso de cambio de nombre de un transexual



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 18 de enero del 2018

La Ciudad de México es la entidad en el país con más solicitudes de cambio de género al año; de enero de 2015 a marzo de 2016 van 76, de acuerdo con un estudio de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa.

La cifra equivale a que, cada mes, cinco personas piden cambiar de indentidad. Las entidades con mayor número solicitudes son: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y ahora Veracruz.

En el caso de la ciudad de Veracruz, llegó al Registro Civil un oficio firmado por la jueza Segunda Menor, Marlem González Pérez, dirigido al oficial mayor del Registro Civil, Ricardo Toache Abre, en el cuál se informa el cambio legal de nombre que solicitó una persona transexual por el de uno femenino.

Según consta en el oficio de manera detallada, el pasado nueve de enero del año 2018, dentro del expediente número 580/2017 del índice del mencionado Juzgado, Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de cambio de nombre, promovido por el C. Carlos Ernesto Coronado Grijalva; se gira atenta orden para que se sirva realizar las anotaciones correspondientes de cambio de nombre en el acta de reconocimiento número 61, de fecha 12 de abril de 1988, del libro número 01.

El documento precisa que ha sido autorizado judicialmente el cambio del nombre con el que fue asentado Carlos Ernesto Coronado Grijalva, por el de Karla Coronado Grijalva, con el que es conocido en todos sus actos, tanto públicos como privados, ello mediante sentencia de fecha 8 de noviembre del año 2017 y de la cual la Jueza Segundo Menor remite una copia certificada así como del auto donde se declara que la misma causó estado.

Esta situación sería el primer caso en el estado de Veracruz de cambio de nombre de hombre a mujer que una persona transexual solicitada de manera legal ante un juez y posteriormente después de la resolución solicita que su acta de nacimiento también se realice el cambio pertinente.

Cambiar el cuerpo, con todas las dificultades que implica asumir un nuevo género, no es
tan complicado como modificar tu nombre ante la ley.
Prejuicios, burocracia, papeleo, dinero
Un camino de obstáculos pavimentado por la discriminación, aunque con este primer caso, se ha comenzado a facilitar el proceso.

Personas transgénero y transexuales de México reciben tratos legales diferenciados según sus lugares de residencia. Los que viven o pueden trasladarse a la ciudad de México tienen la opción de regularizar su situación legal, para equiparar su género con su identidad, ahora en Veracruz habrá la posibilidad de que legalmente puedan cambiar su nombre.