Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


No se han implementado acciones de la Alerta de Género: Niño Tejedor



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Miercoles 17 de enero del 2018

Debido a políticas y leyes federales que han sido actualizadas, no se han implementado algunas de las acciones que se deben aplicar dentro de la Alerta de Género, reconoció el director para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Juan José Niño Tejedor.

En entrevista, precisó que es el caso del Protocolo Alba y el Banco de Datos de Violencia de Género, se espera sean puestos en marcha en el transcurso del presente año, luego de los ajustes que se han hecho para su actualización.

"Es muy importante que si bien es cierto la alerta que son por hechos constituidos del 2105 dice hay que implementar el protocolo Alba; sin embargo, hay una nueva ley que dice que es a través de la Conferencia Nacional de Procuradores que van a emitir un protocolo único nacional".

Destacó, que el 21 de diciembre del año pasado se estableció que todas las acciones encaminadas al tipo de violencia, van a ser nacionales.

"La ley está estableciendo un protocolo único que está trabajando la Federación para que se implemente a nivel nacional".

Expuso, que todos los incumplimientos que se tuvieron dentro de la alerta, fueron por omisiones del 2015.

"Se han iniciado de las 104 acciones de la Alerta de Violencia de Género, se han iniciado 63 y es progresivo, este programa estatal para atender la alerta fue aprobaba por Conavim y el grupo de trabajo el 30 de junio de 2017, nosotros a partir del 30 de junio de 2017 contamos con un año de acuerdo al calendario que ellos nos autorizaron de ir implementando estas acciones", finalizó.