Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


'Mayon' afecta a 12 mil filipinos



Excelsior / Filipinas / Martes 16 de enero del 2018

Más de 12 mil personas que habitan los alrededores del volcán Mayon, el más activo de Filipinas, fueron desalojadas ante el aumento de su actividad y la posibilidad de que ocurra una “erupción peligrosa” en los próximos días.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres informó que unas 12 mil personas fueron desalojadas de los alrededores del coloso y trasladadas a centros de evacuación ubicados en terrenos más seguros, lejos del volcán que presenta flujo de lava, de restos volcánicos y gases.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Philvolcs), por su parte, decidió el domingo elevar el nivel de alerta de 2 al 3, lo que significa que una “erupción peligrosa” es posible en las próximas semanas o incluso días.

“Técnicamente, el Mayon ha estado haciendo erupción, una erupción magmática no explosiva con flujo de lava saliendo del cráter de la cumbre”, explicó el director de Philvolcs, Renato Solidum, en declaraciones a la cadena filipina ABS-CBN News.

El aumento de la actividad comenzó el sábado pasado, cuando de acuerdo con el monitoreo del Philvolcs, el Mayon presentó tres erupciones freáticas y 158 expulsiones de rocas y material incandescente.

En su más reciente boletín informativo, el Instituto destacó que el volcán “ha aumentado notablemente su inquietud” y el cráter está brillando intensamente, lo que significa “el crecimiento de una nueva cúpula de lava y comienzos del flujo de lava hacia la ladera sur”.

Ante el aumento de la actividad volcánica y el riesgo latente de una “erupción peligrosa”, las autoridades filipinas extendieron la zona de peligro de seis a ocho kilómetros alrededor del Mayon.

La Autoridad del Aeropuerto Internacional de Manila informó que motivados por esta situación varios vuelos de Manila hacia la ciudad de Legazpi fueron cancelados.