Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Abren convocatoria para elegir a Fiscal Anticorrupción



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Jueves 11 de enero del 2018

Es imperativo que en Veracruz sigamos avanzando en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y con ello fortalecer y robustecer el Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional, José Luis Enríquez Ambell.

En conferencia de prensa conjunta ofrecida este martes en el Congreso del Estado, diputados que presiden diversas Comisiones Permanentes informaron sobre la convocatoria para elegir a los titulares de la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de las Contralorías Internas de los Organismos Autónomos.

“Esta legislatura corta, se propuso desde un principio concretar y armonizar las diversas voluntades que la conforman y hacer que la convivencia entre los distintos actores sea con la concordia que a todos nos une; que le vaya bien a Veracruz y a los veracruzanos, con cimientos sólidos para combatir la corrupción”, detalló Enríquez Ambell.

Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación, los legisladores hablaron sobre las convocatorias para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como de los Contralores Internos de los Organismos Autónomos como: Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Datos Personales, Poder Legislativo, Fiscalía General del Estado y el del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

El legislador del PAN afirmó que todas las fuerzas políticas lograron consensos en este tema, lo que ha permitido avanzar y concretar las reformas necesarias para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Estamos en la etapa de la implementación del Sistema y una de las piezas fundamentales es el nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, ello derivado de la reforma constitucional en la materia, misma que entró en vigor el pasado 3 de octubre de 2017”, recordó.

Informó que la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción está dotada de autonomía de acción y decisión para efectuar sus investigaciones sobre los actos de comisión u omisión relacionados con delitos de corrupción.

Cabe recordar, que quien ocupe la titularidad de esta fiscalía especializada, deberá reunir todos los requisitos para ser Fiscal General.

• Ser ciudadano mexicano por nacimiento

• Tener 30 años cumplidos

• Poseer título de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 5 años

• No haber sido condenado por delito que amerite pena corporal por más de un año

• No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso.

Además de los requisitos, estarán impedidos para participar quienes hayan sido Secretarios de despacho, Senador, Fiscal General, Diputado Local o Federal o Presidente Municipal, durante el año previo al día de su nombramiento

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción durará en su encargo cinco años, sin perjuicio de que pueda ser removido por el Congreso, por sí o a solicitud del Fiscal General, cuando se actualice alguna de las causales que se establezcan en la ley.

Desde el lunes 08 hasta el 12 de enero, se recibirá la documentación de quienes aspiren a ocupar dichos cargos, en horario de 9:00 a 18:00 horas, en las presidencias de las Comisiones, correspondientes.