Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Explosión frena el trabajo de rescate en Shanghái



Excelsior / Irán / Jueves 11 de enero del 2018

Una explosión sacudió un petrolero iraní accidentado ante la costa de Shanghái, obligando a las autoridades marítimas a suspender las labores de extinción y rescate, dijeron funcionarios chinos el miércoles.

Los buques de rescate se retiraron a una distancia segura tras la explosión registrada el miércoles en la proa del Sanchi, el último revés en un esfuerzo multinacional para extinguir las llamas del casco, señaló el ministerio chino de Transporte.

Las autoridades chinas ya habían advertido de los riesgos de que el buque explotara o se hundiera.

El Ministerio, sin embargo, no dio más detalles sobre el alcance de la explosión en su comunicado oficial, por lo que se desconoce el impacto causado o si ha habido vertidos al mar.

El petrolero Sanchi transportaba 136 mil toneladas métricas (casi un millón de barriles) de condensado, un tipo de petróleo ultraligero, cuando chocó con el carguero CF Crystal, registrado en Hong Kong, el sábado en la noche ante la costa y se incendió. Las intensas llamas, el mal tiempo y la escasa visibilidad obstaculizaron la operación.

Por el momento se ha recuperado el cuerpo de uno de los 32 tripulantes del petrolero y los otros 31 siguen desaparecidos. Los 21 tripulantes del Crystal, que transportaba 64 mil toneladas de cereales provenientes de Estados Unidos hacia China, fueron rescatados.

La empresa iraní propietaria del petrolero aseguró el martes que albergaba esperanzas de encontrar a sobrevivientes.

Los rescatistas podrían encontrar sobrevivientes, ya que “la sala de máquinas no está directamente afectada por el incendio y está sumergida a unos 14 metros (yardas)”, señaló Mohsen Bahrami, portavoz de National Iranian Tanker Co.

El accidente se produjo a unas 160 millas náuticas (unos 300 kilómetros) al este de la desembocadura del río Yangtsé, cerca de Shanghái, este de China.

La flotilla de barcos que se acercaron al buque para rescatar a su tripulación y limpiar los hidrocarburos tenía que afrontar los humos tóxicos, la lluvia y unos vientos fuertes en un mar agitado, que dificultaban la búsqueda de posibles supervivientes.

RIESGO AMBIENTAL

La Administración Estatal del Océano informó que una avioneta de vigilancia marina había detectado una pequeña mancha de petróleo cerca del lugar del accidente que podría proceder de la embarcación.

Un experto del organismo, Zhou Qing, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua, reconoció que estos residuos suponen una amenaza para el medio marino, aunque aseguró que, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, es poco probable que afecte, de momento, la zona costera.

Por esta razón, no se verá “el tipo de mancha espesa y negra asociada con los derrames de petróleo crudo”, aunque “esto no significa que esté libre de riesgos ambientales”, agregó en un comunicado.

La ONG ecologista Greenpeace explicó que el condensado es “muy volátil” por lo que “gran parte del petróleo se habrá consumido en el incendio” y la mayoría “se evaporará en el aire”.

Aunque todavía es pronto para hablar de los daños ambientales, Greenpeace apuntó que un gran volumen de derrame de condensado podría suponer un riesgo de toxificación de especies de gran consumo en China como la corvina amarilla o la caballa.

“Los riesgos para la vida y el medio ambiente son enormes y las lecciones deben aprenderse”, advirtió la ONG.