Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Ordena INAI difundir peritaje de explosión en el Complejo "Pajaritos"



zocalo / Veracruz, Ver. / Jueves 11 de enero del 2018

INAI ordenó a Pemex Etileno entregar versión pública del peritaje sobre la explosión en la planta de Pajaritos, Veracruz, ocurrida en 2016.

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Pemex Etileno debe dar a conocer una versión pública del peritaje sobre las causas de la explosión en la planta de Clorados III, en abril de 2016.

Por unanimidad, el Pleno determinó que la subsidiaria de Petróleos Mexicanos tiene que realizar una búsqueda exhaustiva en sus distintas unidades administrativas a fin de encontrar y entregar la información solicitada.

El comisionado ponente, Joel Salas, expuso en sesión pública que en su primera respuesta Pemex Etileno aseguró que la información era inexistente debido a que la planta, ubicada en el complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz, era administrada por un empresa privada denominada Mexichem.

Salas recordó que esta planta funcionaba bajo una asociación público-privado, en la que Pemex, a través de su subsidiaria, tiene participación accionaria y en la conducción de la empresa, por lo que sí es competente para conocer de la solicitud y debe poseer información al respecto.

"En la explosión murieron 32 trabajadores y más de 130 resultaron heridos; además de la pérdida de vidas, el incidente tuvo múltiples repercusiones en la vida de Mundo Nuevo, el poblado más cercano a dicha planta.

"Tras la explosión, hay víctimas que no han podido regresar a trabajar y algunas familias han abandonado la localidad, ya que su modo de vida dependía directa o indirectamente de la actividad que se generaba por la planta", resaltó Salas.