Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Concluir el sexenio como un país alfabetizado, meta de SEP



24 horas / Ciudad de México / Jueves 11 de enero del 2018

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados planteó como una meta del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, concluir 2018 con un reconocimiento de que México sea un país alfabetizado.

“Nuestra meta sería, y no es una meta inalcanzable, que pudiéramos hacia el segundo semestre de este año, bajar por lo menos cuatro décimas, de tal manera que la administración del presidente Peña entregue una tasa de analfabetismo de 3.9%, ¿Por qué es importante la tasa por debajo del cuatro?, porque eso nos permitiría, de acuerdo con los estándares que suele usar la UNESCO, ser declarado un país plenamente alfabetizado”, resaltó.

Durante su ponencia Reforma educativa: balances, perspectivas y retos que presentó en el marco de la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules, Granados afirmó que se continuará trabajando por bajar esta cifra. “El jalón de 3.9% para abajo hay que continuarlo, pero al menos desde este punto de vista estaríamos haciendo un avance realmente importante en esa dirección”.

Por otra parte comentó que toda reforma toma su tiempo, sobre todo si es sistémica y estructural, “¿qué quiere decir esto? Que su interrupción, su reversión sería un grave daño no para la reforma, sino para los niños de México”.

El funcionario federal comentó que la reforma mexicana es la que ha mostrado mayores avances, “no exenta de conflictos, complejidades técnicas, institucionales y políticas, de interpretación normativa, influye mucho los cambios de énfasis de voluntad política de los gobiernos y de los líderes políticos, pero es evidente que está reforma está bien diseñada y formulada”.

En su intervención, el canciller Luis Videgaray dijo que no se debe olvidar que dicha reforma es un logro extraordinario de los mexicanos, “no de alguien en particular, pero es un logro colectivo fundamental y transformacional”.