Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Kumamoto junta las firmas para su registro



El Financiero / Ciudad de México / Martes 9 de enero del 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó las firmas a favor del diputado Pedro Kumamoto Aguilar, con lo que podrá aparecer en la boleta como candidato independiente al Senado de la República por Jalisco.

El corte de las 00:00 de este martes, el INE expone que ya le fueron validadas 116 mil 282 firmas con el cumplimiento de la dispersión en 13 de los 20 distritos de la entidad, con lo que supera el número requerido por el organismo para autorizar su postulación ciudadana.

En días pasados, Kumamoto superó también el criterio de dispersión, que requiere al 1 por ciento del padrón en por lo menos 10 de los 20 distritos electorales de Jalisco, aunque siguen llegando firmas electrónicas de anuencia.

De esta forma, tanto Pedro Kumamoto, diputado local de Jalisco, como Manuel Clouthier, diputado federal de Sinaloa, ya son virtuales candidatos al Senado en representación de sus entidades de origen.

Al sinaloense se le requirió poco menos de la mitad de firmas que al de Jalisco; es decir 41 mil rúbricas, y ya remitió más de 46 mil, con una dispersión casi total, pues superó las anuencias en 6 de los 7 distritos electorales de Sinaloa.

Otros aspirantes por candidaturas ciudadanas al Senado que ya cumplieron con sus rúbricas, pero les resta la validación del INE, son el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía: y el exmedallista olímpico, corredor y marchista, Raúl González Rodríguez.