Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Mezcla mexicana supera los 58 dólares y tiene máximo desde 2015



El Financiero / Ciudad de México / Martes 9 de enero del 2018

La mezcla mexicana rompió el nivel de 58 dólares por barril y llegó a un nuevo máximo desde el 2 de junio de 2015.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) el barril de petróleo de exportación subió 68 centavos con relación a la cotización de la víspera, para situarse en 58.18 dólares, nivel similar al registrado 21 meses antes.

La recuperación del crudo mexicano fue impulsada por el repunte mostrado en los precios internacionales del petróleo. En Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.23 dólares y se vendió en 62.96 dólares por barril; en tanto que en Londres, el Brent avanzó 1.04 dólares, para ubicarse en 68.82 dólares.

Para los analistas de Banco Base, las ganancias de la sesión fueron resultado de mejores expectativas sobre los fundamentales de oferta y demanda del hidrocarburo, pues el mercado espera que los inventarios de crudo en Estados Unidos hayan retrocedido por octava semana consecutiva durante la primera semana de 2018.

El mercado espera que la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reporte un retroceso en los inventarios de crudo de 3.75 millones de barriles.

La reducción de los inventarios se estima que esté apoyada en una mayor demanda de combustibles para generar calor, ante el fuerte clima frío que prevalece en la Costa Este de los Estados Unidos. En las últimas semanas, la reducción de las existencias de crudo fue acompañada por un aumento en los inventarios de gasolinas.

Sin embargo, a pesar de esta expectativa, y de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han aplicado los recortes en su producción petrolera, los analistas esperan que la producción de crudo en Estados Unidos continúe aumentando.

De acuerdo con el informe Perspectiva de Energía a Corto Plazo de la EIA, publicado este martes, la producción estadounidense del hidrocarburo en 2017 fue de 9.3 millones de barriles diarios (mbd) y solo en diciembre fue de 9.9 mdb.

Para 2018 la agencia estima una producción total de 10.27 mbd, superando la extracción récord de 9.6 millones que se registró en el lejano 1970.

Por primera vez, la EIA dio a conocer expectativas para 2019, año para el que pronostica una producción nacional promedio de 10.85 millones de barriles por día. Para noviembre de ese año se espera que el nivel de extracción supere los 11 mbd.