Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Continúan protestas en Honduras por resultado de elección presidencial



24 horas / Honduras / Domingo 7 de enero del 2018

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy con líderes y dirigentes de la zona central, quienes pidieron que la toma de posesión se realice en el Estadio Nacional, mientras la oposición continuó con sus protestas, según informes de la radio HRN.

Seguidores y simpatizantes del Partido Nacional pidieron a Hernández que el acto protocolario sea realizado en el Estadio Nacional, cuando faltan 20 días para que el mandatario preste su juramento para un nuevo período, según la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los comicios de noviembre pasado.

Líderes nacionalistas declararon hace una semana que la juramentación de Hernández para los siguientes cuatro años debe ser realizada en un acto sobrio, sencillo y austero, en el que participen todos los sectores del pueblo hondureño.

Por otra parte, la Coordinación del opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE) anunció que realizará una serie de acciones entre el 20 y 27 de enero, dentro de un paro nacional que pretende declarar al excandidato de la alianza opositora, Salvador Nasralla, como el “legítimo” presidente de Honduras.

En un comunicado divulgado el viernes pasado, la oposición advirtió que las protestas no terminarán hasta que Hernández, a quien llaman “impostor”, abandone el poder y reconozca la voluntad del pueblo plasmada en las urnas el 26 de noviembre pasado.

Está en curso un diálogo nacional convocado por el Poder Ejecutivo, con el propósito de superar la crisis política y de encontrar los puntos de convergencia que hagan posible construir un plan de nación y una visión de país.

Militantes de la Alianza Opositora quemaron la bandera de Estados Unidos durante una manifestación en San Pedro Sula y colocaron bolsas con basura en la sede diplomática de la embajada instalada en Tegucigalpa, sede que es resguardada por miembros de las fuerzas de seguridad hondureñas.

En los últimos días los manifestantes de la Alianza y representantes de LIBRE cuestionaron el reconocimiento que hizo Estados Unidos a los resultados electorales, que dan como ganador de los comicios presidenciales a Juan Orlando Hernández.