Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Vislumbran pescadores panorama difícil en inicio de 2018



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Martes 2 de enero del 2018

El panorama para el sector pesquero es difícil para este inicio de año 2018 debido a los frentes fríos de la temporada invernal, que durante más de diez días no les han permitido hacerse a la mar y traer productos, lamentó el secretario de la Cooperativa "Penacho del Indio", Margarito Enríquez Luna.

"A parte de eso es que la famosa corrida que nosotros le nombramos de la sierra, se pasan y pues en esto tenemos más de tres días de frente frío, esas corridas que nosotros anhelamos mucho para poderlas trabajar ahorita ya se van de paso".

Expresó, que independientemente de los periodos oficiales de veda, las condiciones climáticas adversas, provocan que el 90 por ciento de los pescadores no puedan salir a realizar sus actividades.

"La semana pasada, antes de que entrarán los frentes fríos hubo algo de captura de sierra, había compañeros que capturaban 50, 100, 80 kilos, depende también, cuenta la suerte".

Mientras pasa esta temporada de mal tiempo, los pescadores dejan sus artes y lanchas, y se dedican a hacer trabajos de albañilería, carpintería y fontanería, para poder subsistir y mantener a sus familias.

"Ahí algunos oficios que si sale uno como la albañilería, que pues en realidad ahí si no piden papeles, no piden nada, carpintería de ayudantes o hasta de ayudantes de barrenderos", finalizó.