Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Los hitos científicos de 2017



Muy Interesante / Estados Unidos / Lunes 1 de enero del 2018

La primera observación de la colisión de dos estrellas de neutrones ha sido el descubrimiento científico del año, según la revista Science.

Este hallazgo ha abierto una nueva era en la astrofísica. Además es la primera vez que se detectan ondas gravitacionales como consecuencia de la fusión. Se produjo a unos 130 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Hidra.

Pero, además, este año la ciencia nos ha dejado otros titulares. Se encontraron los fósiles más antiguos del ‘Homo sapiens’, que datan de hace 315.000 años, una compleja historia evolutiva de la humanidad que comenzó en el continente africano.

Desarrollaron un fármaco capaz de combatir cualquier tipo de cáncer, que mata la enfermedad no en base al órgano en el que se originó, sino en su ADN. Se trata de la primera terapia génica contra el cáncer.

Descubrieron una nueva especie de orangután. Con el 'Pongo tapanuliensis', matural de Sumatra, pasan de seis a siete las especies de grandes simios que existen hoy en día.

El 'cortapega genético' corrige por primera vez una enfermedad hereditaria en humanos. La revolucionaria técnica de las ‘tijeras moleculares’, CRISPRCas9, logró corregir una mutación que provoca una alteración grave: la miocardiopatía hipertrófica.

¿Qué grandes hitos científicos nos traerá el 2018? Estamos deseando verlo.