Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Irán ‘cerró Internet’ para acabar con protestas, acusa Trump



Excelsior / Irán / Domingo 31 de diciembre del 2017

El presidente de EU, Donald Trump, acusó a Irán de "cerrar Internet" para acabar con las protestas antigubernamentales que se viven desde el jueves en el país persa, y afirmó que en esa nación se registran "violaciones de derechos humanos cada hora".

"Irán, el Estado Patrocinador del Terrorismo Número Uno, con numerosas violaciones de Derechos Humanos que ocurren cada hora, ha cerrado ahora internet para que los manifestantes pacíficos no puedan comunicarse. ¡No es bueno!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Además, advirtió que su Gobierno está atento a cualquier violación de derechos humanos que pueda producirse en el contexto de las protestas en Irán, y aseguró que el pueblo iraní se ha hartado de que su dinero se "derroche" en la financiación al terrorismo.

El mandatario se pronunció así horas después de que las autoridades iraníes cortaran totalmente el acceso a las redes sociales, tras las manifestaciones de protesta en diferentes ciudades del país contra las políticas económicas del Gobierno.

El viceministro iraní del Interior para temas políticos, Esmaíl Yabarzade, dijo que "cuando hay algún conflicto, es natural el uso de algunas herramientas para controlar las concentraciones ilegales", informó la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.

A primera hora del domingo, Trump también acudió a Twitter para advertir a Irán de que estaba atento a posibles violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas.

"Grandes protestas en Irán. El pueblo de Irán finalmente se está dando cuenta de cómo su dinero y riqueza está siendo robado y derrochado en el terrorismo. Parece que ya no lo van a tolerar más", escribió Trump en Twitter.

"¡Estados Unidos está vigilando muy atentamente por si hay violaciones de derechos humanos!", advirtió.

Miles de personas han protestado en diversas ciudades de Irán desde el pasado jueves contra la política económica del Gobierno de Hasán Rohaní, el coste de la vida y la corrupción.

Trump ya advirtió este sábado de que el mundo "está observando" lo que ocurre en Irán, y afirmó: "los regímenes opresores no pueden durar eternamente y llegará el día en que la gente de Irán podrá elegir".

El Gobierno de Irán pidió el sábado a sus ciudadanos que eviten participar en manifestaciones no autorizadas, que se llevan a cabo con una elevada presencia de agentes del orden y en las que ya han muerto dos personas.