Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Contará nuevo puerto de Veracruz con 32 posiciones de atraque



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 28 de diciembre del 2017

El puerto de Veracruz, podrá contar con 32 posiciones de atraque con la obra de la ampliación del puerto de Veracruz, proyecto que incluye la construcción del rompeolas más gente de América Latina.

Al respecto, el gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera, informó que con esta ampliación incrementará notablemente el movimiento de carga de 24 a 54 millones de toneladas anuales

"Pretendemos cerrar este año con cerca de 28 millones de toneladas es un incremento de los más altos en todos los puertos del país, primer lugar en movimiento de granel agrícola, movemos cerca del 60 por ciento del granel agrícola de todos los puertos, primer lugar en movimiento nacional de automóviles".

Este día, se realizó un recorrido por la zona portuaria para dar a conocer en que avance se encuentran las obras.

"Veracruz mueve alrededor del 70 por ciento de los autos, somos primer lugar en movimiento de carga contenerizada, en el Golfo de México y del tercer lugar estamos pasando al segundo lugar a nivel nacional, pasamos a Lázaro Cárdenas".

En referencia al rompeolas, el funcionario federal refirió que se colocaron más de 8 millones de toneladas de rocas traídas de los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Cabe recordar que la inversión total para la construcción de las dos etapas de la ampliación del puerto de Veracruz será de 70 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento los aportará el sector privado, 10 por ciento son recursos fiscales y el resto los aportará la administración portuaria.

La ampliación de esta área, está pensada para los próximos 100 años, con profundidades o calados que podrían ampliarse a más de 20 metros de ser necesario y frente de muelles para recibir embarcaciones de hasta 400 metros de eslora.

"Se espera mayor cantidad de carga con la ampliación provenientes de Estados Unidos, de Europa, de Sudamérica y empieza a llegar carga a través del Canal de Panamá de buques que viene de Asia".

Una vez terminado el rompeolas de 4.2 kilómetros de largo y estar casi concluido el relleno de la zona de patios, en enero próximo los cesionarios iniciarán la construcción de sus instalaciones para en julio recibir el primer barco en la nueva zona portuaria.