Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Mantienen viva tradición de los Santos Inocentes en mercados porteños



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 28 de diciembre del 2017

A pesar que la tradición se empieza a perder, este año de nueva cuenta los mercados del puerto de Veracruz fueron escenarios de las típicas bromas con motivo del Día de los Santos Inocentes que se celebra casa 28 de diciembre.

Desde monedas hasta carteras con fajos de billetes pegadas al suelo se pudieron ver en los pasillos de los mercados Hidalgo y Unidad Veracruzana, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, donde no faltaron jóvenes y adultos que se agachan a recoger e inicia la burla y el ruido.

Algunos se sorprenden, otros se ríen con el resto de los espectadores, y otros más que se molestaron con los bromistas, de acuerdo a locatarios de ambos mercados, la tradición se ha ido perdiendo y cada vez son menos los que “caen” en las bromas.

Uno de los comerciantes de la zona, Pedro Hernández mencionó que otra de las bromas es dejar monedas tiradas en el piso y a diferencia de la cartera, hay más gente que “cae” más fácil en la broma.

Por su parte el comerciante, Juan Carlos Velázquez Vázquez, narró que su familia cumplió 67 años haciendo bromas en el tradicional Día de los Santos Inocentes.

Los locatarios coincidieron que las bromas sirven para divertirse este día y mantener viva la tradición en al cual cayeron lo mismo niños que adultos.

Cabe señalar que esta es una de las tradiciones más arraigadas de Veracruz y se repite también en lugares como cafés y el zócalo del puerto de Veracruz.

Es importante recordar que el Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.