Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Recuerdan a desaparecidos con el "árbol del dolor"



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Domingo 24 de diciembre del 2017

Con el fin de recordar a sus seres queridos desaparecidos y como recordatorio a las autoridades de la falta de repuesta para hallarlos, integrantes del Colectivo Solecito colocaron en el zócalo del puerto de Veracruz el “árbol del dolor”.

En el árbol de Navidad se colocaron esferas con el rostro de 120 personas desaparecidas.
Lucía de los Ángeles Díaz Genao, representante del Colectivo Solecito de Veracruz, lamentó que otra Navidad más la pasaron sin los seres queridos que les arrebataron la inseguridad y la violencia que persiste en el territorio estatal.

“Son tres años ya con esta actividad del “árbol del dolor”, porque nosotros no podemos celebrar como las demás familias que tienen la fortuna y hoy en día podemos decir que el privilegio, porque Veracruz es un estado asolado por la inseguridad y la violencia y solo nosotras tenemos unos lugares en la mesa, de hecho hay madres que tienen más de un lugar vacío, o sea, tienen varios porque la inseguridad así nos ha dejado”, señaló.

Díaz Genao aseguró que las desapariciones continúan en la entidad, incluso mencionó que familias veracruzanas se integraron al Colectivo Solecito en el transcurso de este año porque tienen a seres queridos sin localizar.

Señaló que la Fiscalía General del Estado oculta el número de las desapariciones registradas en este año.

“Nosotros le hemos pedido a este gobierno las cifras de las desapariciones actuales, se niegan a darlas, seguramente algo tienen que esconder donde no quieren darlas, nosotras mismas lo sabemos, tenemos muchos casos recientes, las desapariciones continúan y hay una especie de auge, por eso pedimos que la ciudadanía se cuide mucho”, insistió.

Durante el representativo acto, los integrantes del Colectivo Solecito dieron lectura al poema “Promesa a mi hijo” para asegurarles a sus seres queridos que “no se rendirán, no se detendrán, no claudicarán” en su búsqueda sino que lucharán “sin excusas ni pretextos” hasta encontrarlos.

Colectivo Solecito destacó que se cierra el año con 281 cuerpos humanos localizados en Colinas de Santa Fe, en esta ciudad, y solo 12 identificaciones porque la confrontación de los restos con el ADN de familiares marcha lento.

Por último, confió que la Administración Portuaria Integral de Veracruz otorgue las facilidades necesarias para explorar un área dentro de sus instalaciones para el año próximo.