Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Para PGJ, esposo de española Pilar Garrido es el asesino: procurador



Excelsior / Tamaulipas / Miercoles 20 de diciembre del 2017

Pese a los intentos y exigencia de la familia de Jorge Fernández González, imputado del asesinato de la ciudadana española Pilar Garrido Santamans, para obtener su libertad al considerarlo inocente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas investiga y fortalece su investigación en torno a ese ilícito.

El Procurador General de Justicia en la entidad, Irving Barrios Mojica, desestimó versiones expuestas por el acusado respecto a la participación de terceras personas en la muerte de la ciudadana europea, así como se dijo respetuoso de las acciones que realicen sus familiares en pro del actualmente privado de su libertad.

En entrevista, Barrios Mojica aseveró que continúan con las líneas de investigación planteadas desde el inicio del proceso legal y que en su debido momento habrán de presentar al Juez de Control, a quien se les solicitó una ampliación de término de tres meses adicionales.

"Esa es una ampliación de termino de ley, porque hay asistencias jurídicas internacionales que no dependen de la Procuraduría y ahí se sustentaron los tiempos en que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de España nos tiene que enviar la investigación, de ahí que se pidió la prórroga al Juez”, reiteró.

Esto luego que tanto, Fernández González, como sus padres y familia política han insistido en su inocencia, recurriendo incluso a organismos internacionales de defensa de garantías individuales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos o publicaciones en redes sociales.

Apenas la noche de ayer se dio a conocer la publicación de una carta del imputado, a través de la plataforma de una organización no gubernamental que busca apoyo social, de instancias, en el caso que enfrenta y donde relata la situación que sufre.

Comienza su escrito, "podría escribirles mi dolor, el sufrimiento, la forma que me arrebataron a mi esposa de mis manos, lo difícil que es estar sin ella y el vacío de no poder abrazar a mi hijo. Pero quiero explicarles que de todo este sentimiento he encontrado fortaleza en Dios. La fe, la esperanza y el amor se han edificado en toda la familia y de toda esta tribulación el amor y la justicia triunfarán".

Continua, "tengo plena fe de que todo se aclarará, ya que la luz en la obscuridad siempre resplandece. Mi espíritu está en paz, Dios no mira las apariencias, él ve en lo más profundo de mi corazón y mi inocencia se revelará, estás palabras se las escribo de todo corazón, los hechos hablarán por si solos, y espero pronto estar presente para compartirles mi historia".

Para el Procurador, Barrios Mojica, ese tipo de acciones son un derecho de las personas, sin embargo, la institución que encabeza, asegura, se ha mantenido en los lineamientos legales y con respeto Fernández González y su familia.

“Es una probable responsabilidad, el señor (Jorge Fernández) es presunto responsable del delito de homicidio y bueno ya será la autoridad judicial que resuelva en su debido momento”, expresó.

Al día de hoy no hay indicios que haya participación de otras personas en el homicidio, como se ha versado por parte de González Fernández, la autoridad se encuentra en periodo de pruebas y serán aportadas al Juez en su momento para fortalecer la hipótesis de la PGJE, concluyó.