Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Tribunal sueco absuelve a cinco hombres acusados de violación en grupo



Excelsior / Berlín, Alemania / Martes 19 de diciembre del 2017

Un tribunal de Södertörn (Suecia) absolvió hoy a cinco hombres acusados de una violación en grupo en el rellano de una escalera al considerar que las pruebas presentadas eran insuficientes para confirmar que la mujer fue forzada a realizar actos sexuales, informó la emisora pública Radio de Suecia.

Los hombres admitieron durante el juicio haber tenido sexo con la mujer en un edifico de un suburbio de Estocolmo, pero alegaron que fue consentido.

En la ropa de la mujer se encontraron restos de esperma de tres de los acusados y de otros hombres no identificados, pero, según el tribunal, no se pudo determinar "cuándo o dónde tuvieron lugar los actos sexuales y si hubo coacción".

La sentencia se produce mientras el país mantiene un encendido debate sobre la necesidad de frenar los abusos sexuales y después de que el gobierno anunciara una ley para endurecer las penas por violación, en la que se definirá la violación como "sexo sin consentimiento activo".

La ley actual sueca define la violación como el sexo forzado a través de violencia o amenazas o aprovechando la situación de vulnerabilidad de la víctima, y la reforma, que podría estar aprobada para el verano, hará ilegal el sexo que no cuente con consentimiento activo.

"El sexo debe ser voluntario. Si no es voluntario, es ilegal", manifestó en domingo al presentar el proyecto el primer ministro sueco, Stefan Löfven, quien consideró que, además de facilitar los procesos, es una herramienta para cambiar actitudes y valores.

En el caso juzgado por el tribunal de Södertörn, la mujer, con problemas de drogadicción, explicó a la policía que había acudido a Fittja, en el sur de Estocolmo, a comprar drogas para un amigo.

Según Radio de Suecia, describió con detalle cómo fue violada por hasta diez personas durante cuatro horas y denunció que fue pateada y amenazada con un cuchillo y que golpearon su cabeza contra las escaleras, por lo que perdió la conciencia.

El examen médico tras el ataque reveló múltiples heridas, según los facultativos compatibles con la versión de la víctima.

La Fiscalía había solicitado seis años de prisión para dos acusados por violación grave y cuatro años para otro por el mismo delito; mientras que para los otros dos detenidos había pedido dos años por colaboración.

En declaraciones a la agencia sueca TT, la presidenta del tribunal, Erica Hemtke, reconoció que el problema fue determinar qué ocurrió a partir de la investigación policial.

Quedaron demostradas las lesiones que sufrió la mujer y la presencia de esperma, pero no que fuera objeto de abusos, añadió.

Hemtke criticó el trabajo de la policía, que hizo que el juicio se basara prácticamente solo en el testimonio de la víctima.

El fiscal del caso, Markus Hankkio, coincidió en denunciar las deficiencias de la investigación por la falta de recursos de la policía, lo que motivó retrasos y que se malograra la toma de pruebas en el lugar de los hechos.

Robin Grönvall, abogado de uno de los sospechosos, consideró que la absolución era "el único fin razonable" para un juicio en el que se demostró que la versión de la mujer no coincidía con las pruebas presentadas y con el testimonio de su defendido, que aseguro que ella ofreció sexo a cambio de drogas.