Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


México se recupera a 90 días de la tragedia



Excelsior / Morelos / Martes 19 de diciembre del 2017

Hoy se cumplen tres meses del sismo de magnitud 7.1, con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, que cimbró a México.

La tragedia dejó un saldo de 369 muertos y miles de personas damnificadas.

En Jojutla, Morelos, el movimiento telúrico también se llevó consigo la oportunidad de conseguir un empleo.

Aquí la economía colapsó y decenas de personas han migrado a otros estados del país para poder mantener a sus familias.

Adriana Tinoco se quedó en Jojutla con sus tres hijos; su esposo se fue a trabajar a una empresa dedicada a la construcción en Guanajuato.

“Para mí estas fechas son muy tristes; pasar la navidad en esta situación es difícil. Yo quisiera que mi esposo estuviera acá, pero también tiene que estar trabajando para mandar dinero”, platicó.

Como el esposo de Adriana, se encuentran decenas de jóvenes que buscan la forma de sobrevivir en empleos temporales, mal pagados y sin prestaciones, para ellos la prioridad es llevar alimento a sus familias.

Un bar es escuela

En Oaxaca, otra entidad afectada por los sismos, emergió la solidaridad.

El restaurante-bar Coco Bongo cumplió tres meses de funcionar por las mañanas como aula multigrado para los alumnos damnificados que siguen sin escuela en Juchitán de Zaragoza y municipios colindantes.

Las mesas de billar y las sillas de plástico que los parroquianos ocupan de noche, durante la mañana sirven a los chicos como pupitres.

Al trascender la iniciativa de Carlos Antonio López y su esposa, ambos padres de dos escolares, de ceder temporalmente el bar para atender a niños y niñas de nivel básico, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) empezó a suministrarles materiales para usar en clases.

La jornada inicia a las ocho de la mañana, cuando los alumnos reciben un desayuno caliente antes de iniciar sus respectivas lecciones.

La normalidad

Puebla, otra de las entidades azotadas por el movimiento telúrico, poco a poco empieza a volver a la normalidad, asegura Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico.

Dijo que las vialidades reabrieron la circulación y los edificios dañados están apuntalados y sin riesgos de colapso.

Por su parte, la Delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que ha concluido la asignación de las tarjetas para la reconstrucción de 28 mil 345 viviendas dañadas por el temblor.

SANCIONES
El Presidente aseguró que sancionarán a ONG’s y Fideicomisos que incumplan con el SAT por donativos de sismos.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que las organizaciones civiles o fideicomisos que reciban donativos por los sismos y no cumplan con sus obligaciones fiscales tendrán sanciones.

A tres meses del sismo del 19 de septiembre, el Presidente dio a conocer que el fideicomiso privado “Fuerza México” ha recibido 246.3 millones de pesos, pero aclara que dichos recursos no serán administrados por el gobierno federal.

Por otro lado, el Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que “hoy México enfrenta el reto de reconstrucción más grande en su historia reciente”, por ello, hasta el 31 de octubre se autorizaron 6 mil 844.4 millones de pesos como Apoyos Parciales Inmediatos para las entidades federativas.