Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Gobierno Municipal rescata y rehabilita Centro Histórico de Veracruz



Com. Soc. Ver. / Veracruz, Ver. / Domingo 17 de diciembre del 2017

Rumbo a los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, el Gobierno Municipal que encabeza Ramón Poo Gil emprendió durante los últimos cuatro años, un importante programa de rescate y rehabilitación del Centro Histórico, con una inversión superior a los 281 millones de pesos, recuperando la historia e identidad de Un solo Veracruz que Juntos Construimos.

El Proyecto de Rescate del Centro Histórico, uno de los dos a nivel nacional y que es un compromiso presidencial, es impulsado por la administración municipal, con el apoyo de instancias de los diferentes niveles de gobierno federal, como son Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el INAH, así como la Secretaría de Turismo del Estado.

Este Proyecto ha recibido premios por parte de organismos nacionales e internacionales, entre ellos, la Mención Honorífica y Medalla de Plata en la “XIV Bienal Internacional de Arquitectura Mexicana”.

Entre las principales acciones de este proyecto, destaca la rehabilitación y ampliación de la Gran Plaza Malecón, así como la creación de la nueva Plaza de la República, dos de los espacios que se han convertido en lugar de reunión y esparcimiento para familias veracruzanas, así como para el turismo.

Asimismo, puede destacarse un gran número de acciones como la rehabilitación del Baluarte de Santiago en colaboración con API y la SCT; así como de su perímetro incluyendo pavimentos, banquetas y guarniciones, alumbrado y forestación.

También se trabajó en acciones de rehabilitación en el parque Ciriaco Vázquez junto con la escuela Cantonal; las Plazuelas de la Campana y Lagunilla, así como la creación de las nuevas plazas José Ma. Morelos, Columna A la Patria, Leyes de Reforma y la Orden Franciscana.

Es importante destacar la creación de la Red de Corredores Seguros del Barrio de la Huaca, dentro de la cual se incluyen los callejones Toña la Negra y J.J. Herrera; en esta misma idea se realizó la remodelación y rehabilitación de recintos culturales en el primer cuadro de la ciudad como la Casa Museo “Salvador Díaz Mirón”, la Biblioteca "Venustiano Carranza", el Recinto de la Reforma y el Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”.

Como parte de las acciones emprendidas en el primer cuadro, también destaca la reconversión del mercado Hidalgo, trabajos de repavimentación en calles y avenidas del Centro Histórico, reparaciones de banquetas, trabajos de pintura en edificios históricos, introducción de infraestructura subterránea, reconstrucción y rehabilitación de la totalidad de los monumentos del Centro Histórico, alumbrado de las avenidas Independencia y 5 de Mayo con la instalación de nuevas luminarias estilo 1900, por citar algunos de los trabajos de rehabilitación realizados en esta zona de la ciudad, llena de historia, tradición y cultura.

Actualmente está por concluirse el Corredor Urbano Ignacio López Rayón, la nueva fachada de la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez y nuevas banquetas y alumbrado en perímetro de Gómez Farías, Rayón, Gral. Prim, Víctimas del 25 Junio y Callejón Juárez.

De esta manera, la ciudad se prepara para los festejos de su quinto centenario de cara a Un solo Veracruz que Juntos Construimos.