Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Solo cinco equipos habrían cumplido con Regla 20/11 en A2017



Mediotiempo / Ciudad de México / Viernes 15 de diciembre del 2017

En medio año, varias cosas tendrán que hacer los clubes mexicanos para cumplir con la Regla 20/11, en caso de que se apruebe para que entre en vigor a partir del Apertura 2018.

Con los números del reciente Apertura 2017, solo cinco equipos habrían cumplido con esta norma, que en su primera implementación exigía que los clubes cumplieran con un total de 765 minutos disputados por jóvenes menores a los 20 años y 11 meses.

Así, solo Santos, Pumas, América, Monterrey y Pachuca habrían cumplido este semestre con la regla, mientras que los 13 equipos restantes tendrían que haber sufrido la pérdida de puntos.

Campeón esta campaña tanto en Sub-20 como en Sub-17, Santos fue quien más minutos de jóvenes acumuló en este Apertura 2017, con un total de 1,840, gracias a la participación de canteranos como Ronaldo Cisneros, transferido a Chivas, Jorge Sánchez, Jesús Angulo o Gerardo Arteaga.

Por su parte, a pesar de que América es de los equipos que más extranjeros coloca en su once inicial, con siete u ocho futbolistas, alcanzó mil 810 minutos con futbolistas menores de 20 años y 11 meses, gracias a Carlos Vargas, Edson Álvarez, Diego Lainez y Ricardo Marín.

Curioso fue el caso de Rayados, pues aun cuando fueron el equipo más goleador, pero sin ningún tanto anotado por mexicanos, palomearon la regla por la participación de tres jugadores.

El defensa César Montes tuvo 660 minutos, pero el mexicoamericano Jonathan González por sí solo la habría cumplido por sus 18 años y 1,078 minutos. En total, el Monterrey acumuló 1,804 porque además Ángel López jugó 66.

Pumas también habría cumplido porque sumó 1,412 dada la actividad de Brian Figueroa, Alan Acosta, Alan Mozo y Alejandro Zamudio, mientras que Pachuca igual superó la cifra.

Los Tuzos alcanzaron casi la mitad de lo requerido con Erick Aguirre y sus 368 minutos, mientras que Roberto de la Rosa jugó 230, para que el resto de sus 807 totales los completaran con Francisco Figueroa, Pablo López y Juan Calero.