Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Sube a 7.25% la tasa de interés interbancaria en México



24 horas / Ciudad de México / Viernes 15 de diciembre del 2017

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) siguió los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y la tarde de ayer anunció un aumento de 25 puntos base a la tasa de interés interbancaria a un día, para ubicarla en 7.25%.

Éste fue el último anuncio de Política Monetaria del año, con lo que sumó cinco alzas a lo largo de 2017 y la primera de Alejandro Díaz de León como nuevo gobernador del Banxico.

Como el mandato del banco central es mantener la inflación bajo control y a noviembre pasado ésta se ubicó en 6.63% anual, muy por encima de la meta de más menos 3.0% prevista por el Banxico, se optó por subir la tasa de referencia.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco explicó que el Banxico fue “proactivo”, y busca evitar a que se dé un escenario más complicado en materia inflacionaria, pero aclaró que este aumento fue “marginal” y que no se traducirá en aumentos en precios de productos financieros para la población, debido a que estos “ya contemplan un diferencial significativo en el costo del dinero”.

El analista explicó que ante la volatilidad que se pueda presentar a lo largo de los primeros seis meses del próximo año derivado de las elecciones en México y la definición del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), existe la posibilidad que el Banxico incremente otros 25 puntos base a la tasa de interés interbancaria y esté en 7.50%.

Salazar puntualizó que el banco central “no está pensando en regresar a un ciclo alcista en la tasa de interés, sino que fue una cuestión coyuntural y seguirá atento a los temas que generen volatilidad en el tipo de cambio y estos se trasladaran a los precios”.

Precisó que la decisión de la Junta de Gobierno de ubicar la tasa de interés en 7.25% fue su preocupación de que los precios de noviembre pasado “contagien” otros servicios y productos y con ello se genere un espiral alcista de inflación.

Pero, subrayó que para el segundo semestre del año y una vez que se conozca quién será el próximo presidente y se sepa el desenlace del acuerdo comercial norteamericano, muy probablemente la Junta de Gobierno del Banxico decida iniciar un proceso de reducción en la tasa de referencia, la cual, según su estimación cerraría en 6.75% para finales de 2018.

Por su parte, el Banxico informó hacia adelante, la Junta seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos.