Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Comisión de Hacienda aprueba cambios a Ley de Disciplina Financiera



Comunicado / Ciudad de México / Martes 12 de diciembre del 2017

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Pepe Yunes Zorrilla, y de Estudios Legislativos Primera, aprobaron el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Se reformaron 15 artículos y cinco adiciones a la ley, con lo cual se otorga mayor certidumbre a los estados en la elaboración de sus paquetes económicos, se amplía el destino de ingresos excedentes para que se establezcan usos diferenciados y se premia a las entidades con buen desempeño en su endeudamiento.
El dictamen establece un porcentaje del cinco por ciento de los excedentes para que se destinen a gasto corriente de manera permanente a partir del 2019, además de brindar facilidades para atender de manera ágil las necesidades de las entidades derivadas de desastres naturales.
Se incluyen figuras no contempladas por la ley, como proyectos de prestación de servicios o cualquier esquema similar de carácter local, mismas que tendrán que transparentarse en el registro público único y cumplir con los requisitos de ley.
Prevé plazos para la presentación de solicitudes de inscripción en algunos casos especiales para que se otorgue certeza jurídica a los entes públicos y se realizan adecuaciones en materia de alertas para mejorar su operatividad.