Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Anaya se destapa; Mancera seguirá como jefe de Gobierno



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 11 de diciembre del 2017

A menos de 24 horas de que se formalizó la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya renunció a la dirigencia nacional del PAN para buscar la precandidatura a la Presidencia por su partido, el PRD y Movimiento Ciudadano.

En tanto, Miguel Ángel Mancera optó por seguir como jefe de Gobierno de la CDMX para encabezar la reconstrucción tras el 19-S.

Lamentó que la coalición PAN-PRD-MC no haya podido consensuar un método para competir de manera abierta por la candidatura presidencial, como era su interés.

El expresidente Felipe Calderón aseguró ayer que Anaya abusó del poder para autonombrarse candidato.

"Y todavía hay el cinismo de llamarle ‘día histórico para la democracia’. Chale”, criticó el exmandatario vía Twitter.

ANAYA DEJA PAN; BUSCA CANDIDATURA DEL FRENTE
Ricardo Anaya Cortés renunció ayer a la dirigencia del Partido Acción Nacional, a menos de 24 horas de que ese partido, el PRD y Movimiento Ciudadano registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de coalición Por México al Frente, con el cual buscan ganar la Presidencia en 2018.

Tras su separación de la dirigencia, Anaya Cortés, quien se registrará como precandidato de la coalición con partidos de izquierda para abanderarlos en la elección presidencial de 2018, dijo sentirse contento.

En su lugar, asumió la presidencia del PAN Damián Zepeda, quien se desempeñaba como secretario general; además, la Comisión Permanente eligió a Marcelo Torres Cofiño como nuevo secretario general del partido blanquiazul.

Asimismo, en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente del PAN, se aprobó la Convocatoria para participar en el proceso interno de selección de la candidatura a la Presidencia de la República para el año entrante.

La convocatoria está abierta a militantes inscritos en el listado nominal de electores, expedido por el Registro Nacional de Militantes del PAN, y a ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad, quienes tendrán del 10 de diciembre al 7 de enero de 2018 para recolectar firmas de apoyo de la militancia y para registrarse como precandidatos.

Para obtener la candidatura se requiere la mayoría absoluta de votos, y si ninguno de los contendientes la obtiene, se le otorgará a quien logre 37% o más de los votos con una diferencia de cinco puntos porcentuales o más, respecto de la precandidatura que le siga en votos válidos.

La Comisión Permanente Nacional, a través de la Comisión Organizadora Electoral será la responsable del proceso de elección interna y tendrá hasta el 9 de enero para declarar la procedencia de las precandidaturas inscritas.

La jornada electoral interna se llevará a cabo el 11 de febrero en los centros de votación instalados en todo el país; agrega que sólo podrán votar los militantes inscritos en el listado nominal de electores. El 2 de febrero se dará a conocer la ubicación de los centros de votación.

De acuerdo con la convocatoria, los ciudadanos que no sean militantes deberán solicitar la aceptación del CEN del PAN ante la Secretaría General por lo menos 24 horas antes de registrarse como precandidatos y tendrán que entregar una carta compromiso de cumplir con los Principios de Doctrina, Estatutos y Reglamentos del PAN, así como aceptar y difundir su plataforma política y cumplir el código de ética.

Precisa la convocatoria que los responsables de las finanzas en el proceso de precampañas de los aspirantes deberá ser un militante panista, quien estará a cargo de la relación de gastos de propaganda, operativos y de producción de los mensajes de radio y televisión.



MANCERA ACATA LA DECISIÓN DEL PRD, Y NO COMPETIRÁ
Miguel Ángel Mancera anunció la mañana de este sábado que se mantendrá al frente de la Jefatura de Gobierno de la CDMX y rechazó la posibilidad de sumarse a la campaña presidencial de la coalición Por México al Frente.

Acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas, Mancera afirmó que permanecerá al frente de la administración capitalina, encabezando las acciones de reconstrucción por los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.

Mancera leyó un mensaje en el Ayuntamiento en el que explicó que acatará la decisión del PRD de ceder la candidatura presidencial del Frente al PAN, aunque lamentó dicha resolución.

Precisó que la noche del viernes se le planteó formar parte del equipo de la coalición que forman el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano.

"Los integrantes del Frente me formularon una invitación para integrarme en el equipo de dirección de campaña y participar activamente ocupando alguna de las posiciones que serían abiertas.

"Yo siempre seré un defensor del Frente y de su consolidación. Respeto lo decidido por el PRD, porque le debo lealtad, aunque lamento profundamente que no se haya dado un método o procedimiento para competir abierta y democráticamente, pues me mantuvo listo y atento al llamado para eso, para competir”, sentenció Mancera.

El jefe de Gobierno reiteró que prefiere mantenerse cerca de la gente y cumplir con la tarea de que la capital del país retorne a la normalidad tras los sucesos del 19 de septiembre.

"Agradezco a todas las fuerzas políticas su invitación, pero mi lugar está aquí, encabezando las tareas de reconstrucción de mi querida ciudad, sirviéndole a mi gente; hoy mi deber está aquí, con los habitantes de la Ciudad de México.

"Permanezco aquí como primer responsable del restablecimiento de mi ciudad, a la que me debo”, recalcó Mancera, quien no aceptó preguntas.

En la lectura, Mancera relató que él junto con Dante Delgado concibieron la idea de una coalición de partidos que luchara por la Presidencia, a la que llamaron inicialmente, Cuarto Polo.

En ese intento estuvieron en un inicio el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. Al avanzar las negociaciones el PT salió y el PAN solicitó su ingreso a la alianza.

"La única razón para dejar mi tarea en la ciudad podría ser el llamado de servir a la nación, a mi país, por ello continuaré aquí, en la ciudad de México con toda fuerza y dedicación”, indicó.

El jefe de Gobierno estableció que la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas se motivó por el ascendiente que tiene en la Ciudad de México y entre los partidos de oposición. “Su figura siempre será una referencia y una guía en la toma de decisión”.