Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Vandalizan la fortaleza de San Juan de Ulúa



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Lunes 11 de diciembre del 2017

Esta mañana la Fortaleza de San Juan Ulúa volvió a amanecer vandalizada por personas desconocidas.

Los nombres y apodos de algunas personas se logran observar sobre uno de los muros que se encuentran en la entrada del sitio arqueológico ubicado en el puerto de Veracruz.

Pese a los recorridos de vigilancia con que cuenta el inmueble, quienes lo visitan hicieron de las suyas dañando el patrimonio histórico de los veracruzanos.

Es importante mencionar que en julio de este mismo año, individuos que se desconoce su identidad rayaron y pintaron las paredes de esta misma fortaleza.

Además, esta práctica también se presentó en el sitio arqueológico de Cempoala, sobre todo en periodos vacacionales, donde algunos muros han sido grafiteados.

Cabe mencionar, que San Juan de Ulúa, es uno de los sitios arqueológicos más importantes y emblemáticos del puerto de Veracruz con 482 años de antigüedad, el cual fue construido por el primer virrey de la Nueva España, Antonio Mendoza, con el objetivo de proteger a las embarcaciones españolas de los fuertes vientos y también para defender al puerto de los ataques piratas.

Años más tarde se convirtió en una prisión, donde muchos de los iniciadores de la Independencia y la Revolución mexicana fueron encarcelados y también es famoso por las leyendas del “Chucho el roto” y la “Mulata de Córdoba”.

Además, que en días pasados, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declararon a la Fortaleza de San Juan de Ulúa como “Sitios de Memoria de la Esclavitud”.