Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Alcaldes electos de Morena vuelven a plantar al gobernador de Veracruz



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Lunes 11 de diciembre del 2017

Luego que por segunda ocasión, los alcaldes de Morena no acudieron a la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que se harán cargo a partir del 1 de enero de su propia seguridad.

Se trata de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica, donde Morena obtuvo el triunfo en las urnas el pasado 4 de junio.

El gobernador aseguró que dichos alcaldes electos “no han mostrado ninguna disposición para coordinarse con el Grupo de Coordinación Veracruz, y quiero ser muy claro y lo hago a nombre del Grupo de Coordinación, si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo de las fuerzas armadas y de las fuerzas estatales de seguridad pública, a partir del primer minuto del primero de enero se harán cargo de la seguridad pública en esos cuatro municipios”.

Asimismo Yunes Linares reconoció que hay un problema de seguridad pública en el país, el cual se refleja en Veracruz, además dijo que el vivir seguro es la principal demanda del pueblo veracruzano, así como del pueblo de México, por lo que se realizó esta reunión para volver a constituir las policías municipales.

Dijo que es necesario cumplir con la demanda del pueblo en materia de seguridad en los tres órdenes de gobierno, por lo que la mañana de este lunes un convenio para para la reconstitución de policías municipales en 23 ayuntamientos, en dicho convenio se establece que los municipios deberán destinar recursos para la seguridad de sus ciudadanos.

“23 municipios muchos de estos de los más grandes e importantes en población, pero algunos municipios pequeños también, ubicados estratégicamente a lo largo y ancho de Veracruz desaparecieron sus policías municipales”

Aseguró que las policías que operan en dichos municipios como policía municipal “son elementos que no son originarios y ni habitantes del municipio, sino que temporalmente y en razón de compromiso para atender la emergencia están prestando servicio de seguridad pública municipal”.

El mandatario estatal dijo que para resolver el problema de la seguridad pública de fondo, es necesario resolver el problema estructural, al tiempo que aseguró que no se puede maquillar un problema que existe y que se tienen que resolver”.