Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Dan a conocer a ganadores de Premios Nacionales de Ciencias y Arte



Animalpolitico / CDMX / Sabado 9 de diciembre del 2017

Los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura y Ciencia 2017 fueron dados a conocer por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura.

En el rubro de Lingüística y Literatura, el ganador fue Alberto Ruy Sánchez, de quien se destacó su calidad y originalidad en narrativa, ensayo y poesía, además por la proyección que ha hecho de la cultura mexicana en sus 30 libros de los que ha sido autor, coautor o editor.

En el campo de las Bellas Artes el galardonado es Nicolás Echeverría, quien ha mostrado un largo trabajo, comprometido con mostrar el México contemporáneo, principalmente en investigaciones indígenas. Ha sido cineasta, documentalista, escritor, pintor y músico.

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino será reconocida en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, por su trabajo con instituciones culturales y la formación de profesionales en Humanidades y Ciencias Sociales.

En el Campo de Artes y Tradiciones Populares, el premio será para Francisco Barnett Astorgar, por su amplio trabajo con el pueblo Comcáac y sus conocimientos en plantas medicinales y otras tradiciones espirituales.

En cuanto a Ciencia, en el Campo I, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, la ganadora es María Elena Álvarez Buylla Roces, investigadora especializada en maíz y cáncer epitelial.

Emilio Sacristán Rock será reconocido en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño por su aporte al desarrollo tecnológico en Ingeniería Biomédica y su impulso a crear grupos de investigación entre academias y empresas.