Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Declararán a San Juan de Ulúa sitio de Memoria de la Esclavitud



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 7 de diciembre del 2017

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseveró que la fortaleza museo de San Juan de Ulúa y la localidad de Yanga serán de declarados Sitios de Memoria de la Esclavitud y de las contribuciones de los grupos afrodescendientes a la cultura y la historia de México y el mundo.

En entrevista en la terminal aérea de Veracruz, precisó que estas denominaciones son parte de un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para reconocer la raíz de descendencia.

"Hay un programa en la Unesco que declara el decenio de las poblaciones afrodescendientes en el mundo, México es muy activo en este programa y estamos con un interesante proyecto que tiene que ver con la declaratoria de sitios".

Apuntó que en nuestro país, ya se efectuó la declaratoria en Cuajinicuilapa y en Santo Domingo con la finalidad de recuperar la raíz africana y entender la diversidad en el país.

"Hay un sitio ya declarado en el centro histórico de la Ciudad de México, Santo Domingo después se declaró Cuajinicuilapa y ahora vamos a declarar dos sitios en Veracruz".

Añadió, que esto también abona a reconocía una sociedad más justa, más igualitaria, el recuperar la raíz africana, que es un componente fundamental para entender a México y su historia.